lunes, 9 de mayo de 2011

La yeclana Sole Giménez: 'El talento tendrá que emigrar de España'


VALENCIA.- La cantante yeclana Soledad Giménez ha alertado de la posibilidad de que el talento "tenga que emigrar" de España si no se consigue que Internet, que ha definido como una "gran oportunidad", tenga una "normas de convivencia" como hay en el mundo real. "Y no es bueno para nadie que se vaya la gente con más iniciativa y poder de evolución", ha incidido. 

La intérprete ha realizado estas manifestaciones con motivo de la conferencia 'La supervivencia de la cultura en la España Digital', programada para esta tarde en Valencia por el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia.
  Sole Giménez ha señalado que en la última década la industria cultural ha experimentado una "revolución democrática gracias a distintos pasos jurídicos, sociales y económico-políticos y ahora se enfrenta al nuevo reto de la era de Internet, al que habrá que ir adecuándose".
La cantante ha manifestado que para ello hay que hacer "un esfuerzo" pero ha apuntado que en el caso de España "tiene que ser doble porque aquí hay una manera de entender esta nueva era a través del fraude y del robo, que es la piratería".
Por esta razón, en opinión de la artista, en España "debe haber cambios de todo tipo", tanto políticos como sociales. En este sentido, ha recalcado que en los últimos diez años "a nivel legislativo y político no se había hecho absolutamente nada", a diferencia de otros países europeos como Francia, Estados Unidos, Noruega, Finlandia o Suecia, "donde robar una canción en la red es un delito".
Respecto a la denominada 'Ley Sinde', Sole Giménez ha comentado que le parece "tibia" y puede acabar siendo "papel mojado".
"No se está tomando muy en serio y no parece que se vaya a hacer más adelante", ha agregado.
Asimismo, la cantante ha alertado de que, socialmente, ha habido un "posicionamiento de determinados poderes económicos que ha ido en detrimento de la imagen de la cultura y del creador y, como conviene no pagar, hay gente que se lo ha creído a pies juntillas".
"Creo que se está dando un mensaje muy populista que nos perjudica a todos porque no es bueno para nadie que un artista o el que hace un juego de ordenador no cobre", ha sentenciado la intérprete, que ha apuntado que ese dinero que no revierte en el autor va a parar a otras manos.
No obstante, Sole Giménez ha subrayado que la red es "una herramienta que será buena o mala dependiendo del uso que se le dé".
"Es una oportunidad gigantesca y si sabemos canalizarla nos va a llevar a un mundo con posibilidades culturales increíbles que no han tenido las generaciones anteriores", ha dicho. "Es un momento extraordinario --ha continuado-- pero siempre y cuando el mundo virtual se adecue al real" y se entienda que "la cultura no es gratis".

No hay comentarios: