martes, 17 de mayo de 2011

La Región de Murcia, a la cola de España en índice de penetración de Internet

MURCIA.- La Región de Murcia está a la cola de España en índice de penetración de Internet, con un índice del 43,9 por ciento, ya que a pesar de crecer casi un 12 por ciento frente a 2009, se sitúa en el último puesto en el ranking de Comunidades Autónomas, muy por detrás del alcanzado por La Rioja, que se coloca líder de la tabla al alcanzar el 60,9 por ciento.

   Así se desprende del informe 'Internet en España y en el mundo' realizado por Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado, por décimo año, los principales datos de la evolución de la Red España.
   Según este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK y The Cocktail Analysis, entre otros, España es el séptimo país europeo en número de usuarios (29 millones), con una cuota del 6 por ciento y una penetración del 63 por ciento.
   A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet "en el último mes" (un 55 por ciento de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron "ayer" (un 40 por ciento de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5 por ciento en el acceso mensual y un 13 por ciento en el diario respecto a los datos de 2009.
   Según los datos recogidos por comunidades autónomas, en 2010 once de las 17 comunidades tienen índices de penetración que superan el 50 por ciento, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices.
   En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60 por ciento) solo Madrid (2ª en el ranking con un 60,3 por ciento) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja (que asciende al primer puesto con 60,9 por ciento) y Baleares (tercera con un índice de 60,2 por ciento) han sustituido a Cataluña, y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto.
   Murcia sigue siendo la comunidad con menor índice de penetración, contando solo con un 43,9 por ciento; seguida por Galicia, con un 44,3 por ciento; y Castilla La Mancha, con 45 por ciento. Éstas junto a Extremadura, Castilla León y Andalucía son las comunidades que no alcanzan el 50 por ciento.
   Cabe destacar el "fuerte impulso" experimentado por Extremadura, La Rioja y Asturias (con incrementos del 28, 18 y 17 por ciento, respectivamente), pese a que todavía continúan presentando bajos índices respecto a la media.
   En cuanto al uso, cada año son más los usuarios de Internet que acceden con frecuencia diaria (casi tres de cada cuatro frente al 70 por ciento del año anterior). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 88%, 3% más que en 2009.
   La proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el porcentaje de hombres en 55 por ciento y el de las mujeres hasta 45 por ciento.
   Por edades, el grupo de usuarios entre 45 a 54 años es el que más crece en presencia respecto a 2009 (representando ya el 15 por ciento) y los de menos de 20 años los que más disminuyen (representando actualmente el 11 por ciento).
   Del total de usuarios de 14 o más años que accedió "ayer" a Internet en España, el grupo más numeroso es el de clase social media-media (un 47 por ciento) seguido del grupo de la clase media-alta (20 por ciento).
   A modo de retrato robot, si durante octubre o noviembre de 2010 se hubiera escogido al azar un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares, y que accede a Internet desde su casa diariamente, para recibir y/o enviar correo electrónico.
   Por segundo año, el Informe de Tatum recoge datos sobre el estado actual de las redes sociales en España.
   En 2010 la participación de los internautas españoles en las redes sociales se ha consolidado, siendo un 85 por ciento los que ya pertenecen a alguna red social frente al 80 por ciento del año interior.
   Se estabiliza el número medio de redes a las que pertenece cada usuario (2 redes, como en 2009, y sólo un 25 por ciento de los usuarios piensa ampliar su participación, sobre todo en Twitter) y, por otro lado, que las redes empiezan a dotarse de contenidos, más allá de la mera actividad relacional (un 45 por ciento de los internautas participa en alguna red de temática específica, sobre todo formativas o profesionales y de hobbies: deporte, ocio y música).
   Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, con un 78 por ciento, Tuenti "vive un momento de afianzamiento" (35 por ciento de penetración) y Twitter está creciendo (del 9 por ciento en 2009 al 14 por ciento en 2010). Respecto a mensajería instantánea, Messenger sigue liderando con un 69 por ciento de penetración. Algunas redes están en claro retroceso (Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace).
   Un 28 por ciento de los usuarios españoles cuenta con perfiles en más de 5 redes sociales. De media los usuarios españoles participaron en 3,5 redes en 2010 frente al 3,3 de 2009. Cabe destacar que cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales no están activas.
   Respecto a perspectivas futuras, a la hora de abordar nuevas redes sociales un 29 por ciento de los usuarios afirman su intención de abrir una cuenta en Twitter, que se sitúa como red social más deseada, seguida de Tuenti con 18 por ciento. De entre los usuarios que afirman no tener interés en entrar en redes sociales, un 49 por ciento alega que ya tiene suficiente con las que tiene en la actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Seremos alguna vez los primeros en algo POSITIVO?. Con el nivelazo de nuestros dirigentes, lo dudo.