viernes, 20 de mayo de 2011

La Región de Murcia exporta el 45% del melón que España vende al mercado exterior

MURCIA.- El 45 por ciento del melón español que se exporta procede de la Región de Murcia, según ha destacado el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, durante la presentación, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores del Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver, de las 'IV Jornadas Técnicas del Melón', que se celebran el próximo 27 de mayo en el municipio.

   Moreno ha destacado que el melón "adquiere una especial importancia dentro de las exportaciones de este producto a nivel nacional". Los principales mercados consumidores son Francia, Alemania y Reino Unido, y la facturación alcanza los 105 millones de euros.
   Según el secretario general, la importancia que tiene este cultivo es paralela a la de estas jornadas, que ha considerado "un foro técnico con el que se pretende trasladar las conclusiones que se obtengan al sector productor".  
   Las ponencias, cuyo cartel anunciador ha sido realizado por el pintor José Vera, abordarán las mejoras técnicas y los retos del sector para valorizar este producto y serán ofrecidas por el doctor en Bioquímica y profesor titular de la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet, el ingeniero técnico agrícola, Juan Peñalver, y el experto de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Molina.
   A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada '¿Nos dejarán conseguir los costes de producción en origen?' donde intervendrán, además de los anteriores, los presidentes de Fecoam y Proexport, Santiago Martínez y Juan Marín, respectivamente.
   Estas jornadas supondrán también el reconocimiento a la empresa Agromark con el premio 'Melón de Oro', así como a los hermanos Baños Fernández, por su gran contribución a potenciar este cultivo tan emblemático de la Región de Murcia. Los galardones serán entregados por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.
   Francisco Moreno ha subrayado que Torre Pacheco es un referente por su agricultura, "que se debe en buena medida a las aguas del trasvase Tajo-Segura que cambiaron por completo la economía y el paisaje de todo el término municipal".
   En la Región de Murcia, la producción de melón ocupa una superficie de 6.000 hectáreas, lo que representa un 20 por ciento de la superficie de España. La zona productora incluye la comarca de Cartagena y pedanías limítrofes como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.
   Las características geográficas y climatológicas de cada una de estas zonas da lugar a distintas variedades de melón que se diferencian por su dulzor, jugosidad, sabor, peso y calibre, y especialmente es la variedad Piel de Sapo, la más reconocida, según fuentes de la Comunidad.
   La producción media anual de melón en la Región es de 220.000 toneladas, que representa más del 20 por ciento de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía. A nivel europeo representa un 10 por ciento, y a nivel mundial casi el 1 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya plantel de conferencia. Un defensor de los transgénicos prácticamente desconocido por su trabajo sobre el melón, un ingeniero técnico que no ha conseguido que se obtenga la denominación de origen (causa suficiente para dimitir ya mismo), y un representante de una caja de ahorros (?). Y presentando un alcalde que tiene a sus espaldas dudosos honores. Buena promoción para este producto...