miércoles, 25 de mayo de 2011

La Delegación del Gobierno dice que auxiliará al Ayuntamiento para desalojar el 'indignados' cuando tenga "autorización judicial"


MURCIA.- La Delegación del Gobierno ha comunicado por escrito a la concejala de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, que le prestará el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desalojar el campamento de 'indignados' en La Glorieta de España "una vez obtenga la autorización judicial, tal como establece la legislación vigente".

   La Delegación ha dicho que contestó de esta forma por escrito en cuanto la concejala puso en su conocimiento que la Policía Local precisaba del apoyo de las Fuerzas de orden público para retirar la acampada.
   Y es que Fuentes ha explicado este miércoles que la Policía Local de Murcia se ha dirigido en dos ocasiones a la Delegación de Gobierno, los días 18 y 24 de mayo, solicitando su colaboración para poder mantener el orden público en la concentración acampada en La Glorieta.
   En este sentido, la Delegación del Gobierno ha recordado a Fuentes que las concentraciones y manifestaciones ciudadanas "son consideradas por Constitución Española un derecho y, por tanto, no pueden ser prohibidas salvo en los supuestos especificados".
   Asimismo, dice que Fuentes "también conoce, porque así se le informó por escrito, que la concentración fue comunicada por sus promotores el pasado día 22 y que la Delegación del Gobierno notificó a los mismos que no se atenía al plazo establecido de 10 días previos".
   Asimismo, la Delegación recuerda que les señaló que para la utilización de tiendas en la vía pública se requería autorización del Ayuntamiento, puesto que la utilización del espacio público del Consistorio de Murcia es exclusiva competencia del mismo. Además, dice que les informó sobre los actos prohibidos en las jornadas de reflexión y votación y la obligación de no impedir la libre circulación de personas y vehículos.
   "Fuentes conoce la integridad de este escrito a los promotores de la concentración dado que también se dio traslado del mismo a la  Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia", ha añadido la Delegación.
   Por tanto, la Delegación del Gobierno asegura que ha cumplido "escrupulosamente" con la legislación vigente y añade que será, en todo caso, la edil la que "desconoce sus funciones o pretende que otras administraciones vengan a suplir lo que es de su estricta responsabilidad".
   Así, ha acusado a Fuentes de "tirar balones fuera", y considera que "debería asumir sus competencias y no faltar a la verdad en lo que respecta a las comunicaciones que ha mantenido con esta administración" en relación con la acampada.
   Finalmente, la Delegación del Gobierno insta a la concejala "a que deje de poner en boca del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, declaraciones que no responden a la verdad, pues nunca se le ha negado la colaboración ajustada a la legalidad ni se han negado las comunicaciones entre ambas administraciones, que además están abiertas a cualquier comprobación de la opinión pública".
   En su lugar, le aconseja que "actúe conforme a su responsabilidad y no tire balones fuera, al tiempo que deje actuar a las demás administraciones conforme a sus competencias y de acuerdo con la ley y los derechos que asisten a todos los ciudadanos, sin exclusión".

No hay comentarios: