miércoles, 11 de mayo de 2011

García Retegui dice que Gobierno regional y Valcárcel a su cabeza "han hecho que Murcia sea la Grecia de España"

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha asegurado esta mañana que el Gobierno regional y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza, "han hecho que la Región de Murcia sea la Grecia de España".

   Y es que, explicó en una rueda de prensa ofrecida frente a la Consejería de Economía y Hacienda, "la deuda e impago de Valcárcel a los proveedores está haciendo a la Región de Murcia más daño que la propia crisis económica. Su impago ha llegado a miles de empresas a una situación de tensión financiera tremenda, que se han visto obligados a despedir a trabajadores o a cerrar sus puertas".
   Valcárcel "acumula una deuda de alrededor de 2.000 millones de euros, ha presentado un plan económico-financiero de equilibrio que obliga a un recorte de 1.000 millones", añadió Retegui, quien afirmó que "una gran parte de estos mil millones se lo llevarán una subida de impuestos, una aparición de nuevas tasas y un deterioro de la prestación de servicios públicos como la educación y la sanidad".
    De hecho, señala que "cuando Valcárcel habla de la monetización de las autovías habla del cobro de un peaje".
   A su juicio, "la Región de Murcia precisa reformas, un plan de austeridad serio, que ponga límite a coches oficiales, comidas desorbitadas, descontrol y despilfarro como el que estamos viviendo", pues "aquí sólo cobran los más íntimos del presidente".
   "La verdad es que las cuentas permanecen cerradas para la mayoría de proveedores y no hay ningún plan por escrito de compromiso para pagar la deuda que se mantiene con asociaciones, organizaciones, empresas, farmacias o transporte escolar", lamentó la candidata socialista.
   Por lo que "es imprescindible un plan de pago a proveedores que incluya, desde luego, transparencia para que todo el mundo sepa el lugar que ocupa", por eso, indicó García Retegui, "los socialistas nos hemos comprometido con ese plan --que han colgado en la web 'www.begonagarcia.es'--, también con un plan de reformas, de austeridad y transparencia en el gasto público".
   Así la socialista insistió en que la Comunidad Autónoma no paga a sus proveedores y mantiene una deuda de casi 2.000 millones de euros, y son, a su parecer, el propio Gobierno regional y Valcárcel quienes "han hecho que la Región de Murcia sea la Grecia de España".
   Preguntada por su reclamación al Gobierno regional de las auditorías del año 2009 para saber en qué se había despilfarrado, Retegui ha ironizado e informado que la mayoría le han llamado hoy, tras reclamarlas, "y me han dicho que ya iban por el puerto de la Cadena".
   Al hilo, García Retegui, denunció que, dentro de la estrategia del PP "de hacer parecer que no trata igual a todo", hay algún candidato que "se ha permitido el lujo en el entorno de un mitin de decir que los proveedores de un ayuntamiento de la Región cobrarán si gana el PP en ese municipio --supuestamente Alcantarilla-- porque si gana el Partido Popular, Valcárcel les dará ayudas para hacer el pago a proveedores".
   Esto, sentenció la candidata socialista en una rueda de prensa frente a la puerta de la Consejería de Economía, "es de una gravedad extrema", cuando, a su parecer, "tendría que haber transparencia en el pago a proveedores, todos los ayuntamientos deberían ser tratados por igual y la Comunidad garante de que los proveedores cobrarán por orden".

No hay comentarios: