jueves, 12 de mayo de 2011

Expertos del Ministerio de Cultura se trasladan a Lorca para evaluar los daños del patrimonio

MADRID.- El Ministerio de Cultura, con su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, se ha trasladado a Lorca para evaluar los daños que el terremoto haya podido causar en el patrimonio cultural de la localidad. 

   La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, con el responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, y técnicos de esta institución efectuarán una primera inspección de los daños ocasionados y las necesidades más urgentes.
   Así, y en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, se programarán las actuaciones de urgencia para evitar riesgos a las personas y daños en el patrimonio y se adoptarán medidas de conservación preventiva.

La minista compromete el apoyo de Cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el compromiso de su departamento de colaborar en la reparación del rico patrimonio histórico-artístico que se haya podido ver afectado en el municipio de Lorca, a cuyo efecto ha desplazado hasta el lugar una unidad de emergencia con el fin de realizar las primeras evaluaciones sobre el estado de los edificios históricos en riesgo de derrumbe o con importantes desperfectos.
   González-Sinde, quien ha presidido hoy en Simancas (Valladolid) la reunión del Patronato del Archivo General, ha aprovechado para, no sólo mostrar su solidaridad a los ciudadanos de Lorca sino también para brindar el respaldo de su Ministerio, que, además de la referida unidad de emergencia, ha desplazado hasta el municipio a la directora general de Bellas Artes y al director del Instituto de Patrimonio para que testimonien en primera persona el interés del Gobierno por colaborar en la recuperación de los bienes históricos afectados.

   En este sentido, la ministra ha recordado que el centro histórico de Lorca está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, en previsión del esfuerzo económico que puede suponer la restauración de los bienes afectados, ha reiterado que "el Ministerio de Cultura y todos sus expertos están ya a su disposición".
Por otra parte, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el municipio lorquino ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años" y "lamentablemente se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", pero, subrayó, "los vamos a levantar de nuevo".
   En rueda de prensa el consejero, "la voluntad firme y entusiasta de la Comunidad, del Ayuntamiento y Ministerio es absoluta, estamos perfectamente coordinados y que los lorquinos pueden confiar en que su impresionante rico legado cultural pronto volverá a lucir el esplendor que lucía hasta el momento".
   Acompañado por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, el consejero señaló que "hemos tenido la mala suerte de que muchas iglesias que acababan de ser rehabilitadas como consecuencia del seísmo se han venido abajo en alguna de sus partes y es una fatalidad con la que no contábamos".
   Pero, apuntó, "tenemos que partir de la realidad que ahora tenemos"; "somos optimistas y al igual que sucede en otros ámbitos del municipio, vamos a tirar hacia delante y llevar a Lorca a su normalidad, que es lo que necesita en estos momentos".
   Desde primer momento, añadió, "se ha dado un ejemplo de coordinación entre diferentes instituciones y estamentos, hemos actuado en dos líneas: la de la evaluación y la de la actuación a través de una serie de medidas urgentes".
   Así, desde primera hora de la mañana, se han destinado dos grupos de trabajo a Lorca y municipios próximos (Puerto Lumbreras, Alhama, Águilas, Totana y Aledo), donde no se han detectado daños importantes.
   En lo que se refiere al municipio lorquino se han asignado equipos de arquitectos a los diferentes bienes inmuebles BIC, y tras el balance el consejero ha destacado que "en cuanto a los bienes muebles no hay daños significativos, salvo en el Museo Arqueológico, donde han piezas afectadas".
   En cuanto a los bienes inmuebles "el panorama cambia absolutamente", lamentó el consejero en rueda de prensa, quien apuntó que el Castillo de Lorca "está muy afectada".
   En concreto, explicó, "la Torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial" y la tercera parte de su altura "se ha desmoronado", con lo cual, señaló, "podríamos decir que gran parte de su perfil ha desaparecido", a lo que se une que varias zonas de la Muralla se han desprendido.
   La Ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo "lo que la ha salvado", dice el consejero de Cultura, tiene daños graves en los muros, así como el Convento de la Virgen de las Huertas en el remate de la torre. Al tiempo que destacó que "los restos islámicos del Siglo XIII se encuentran en perfectas condiciones con sus valiosas pinturas".
   Seguidamente, el consejero indicó que la Colegiata de San Patricio podría ser el inmueble menos dañados de todos, "a falta de un diagnóstico final". En cuanto al resto de parroquias históricas "nos encontramos con gravísimos daños estructurales". De hecho, la de Santiago "está en ruinas" y parece que sobre ella "ha caído una bomba".
   Hay una excepción, remarcó, "en las iglesias de los barrios altos que en general se encuentran en buen estado". Tras lo que comunicó que la zona nueva del Museo Arqueológico es la que más afectada se ha visto. También se han visto afectados el Parador, aunque no han valorado su gravedad.
   Así, las administraciones han decidido como líneas urgentes evacuar los medios muebles en peligro que se encontraban dentro de los edificios, y ahora "están a buen recaudo", detalló Cruz, además del cierre de todas las iglesias históricas de Lorca "durante un tiempo indefinido" porque "su estado es, en algunos casos, ciertamente peligroso". 
   Otro de las medidas, concluyó, ha sido el apuntalamiento para evitar derrumbes, así como la recogida de documentación gráfica "y exhaustiva" de todos los lugares que se visitan "por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos y tener una buena cartografía con la cual operar".
   Por su parte, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que ha mostrado la colaboración del Estado, ha indicado que "este legado histórico es el futuro de muchas comunidades y desde luego un futuro en el que tenemos que poner todos los esfuerzos para recuperar cuanto antes y ponerlo a exposición de los ciudadanos".
   Ahora, añadió, "la prioridad es garantizar que se eviten más desprendimientos y que haya más pérdidas, planificar las intervenciones e insistir en la actuación coordinada y conjunta de las administraciones".
   Tras lo que pidió un poco de "paciencia" de los ciudadanos "y que entiendan que lo mejor es trabajar coordinadamente en defensa del patrimonio, que es de todos".

No hay comentarios: