jueves, 12 de mayo de 2011

España tiene diez semanas para solicitar ayudas de la Unión Europea por el terremoto en Lorca

BRUSELAS.- Las autoridades españolas disponen de un plazo de diez semanas para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea --previsto para sufragar el desembolso de medidas de emergencia ante catástrofes--, si quieren recurrir a estos fondos tras el terremoto registrado en Lorca (Murcia). El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido del lento proceso para aprobar y desbloquear este tipo de ayudas.

   Si España decide presentar una solicitud de ayuda en el plazo previsto, los servicios de la Comisión la examinarán y decidirán si dar su visto bueno. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo también tendrían que aprobar la ayuda para liberar los fondos.
   "Me entristece que en el seno de la familia europea no dispongamos de instrumentos para la ayuda de urgencia, que sí existe para (responder) a lo que ocurre en el exterior de la UE", ha declarado el comisario en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el caso de Lorca.
   Hahn ha explicado que los Estados miembros sí pueden solicitar la asistencia del Fondo de Solidaridad de la UE, una ayuda pensada para costear el gasto público en servicios urgentes como suministro de energía y agua, reparación de infraestructuras básicas, desescombrado y servicios de salvamento. No cubre el coste de la catástrofe para los particulares o el sector privado, ya que se entiende que son las aseguradoras quienes tienen que cubrir esta parte, han precisado fuentes comunitarias.
   El procedimiento para acceder al Fondo de Solidaridad es "pesado" y "difícil", ha lamentado el comisario, que ha recordado otros casos como las inundaciones del año pasado en Madeira para las que se han concedido los subsidios "casi un año después".
   La ayuda de este fondo se concede sólo ante catástrofes "graves" y que respondan a criterios muy específicos y garantizar que los fondos se utilizarán para cubrir las necesidades más urgentes. Se considera catástrofe grave un suceso cuyos daños se estimen en torno a los 3.000 millones de euros o una cantidad superior al 0,6% de la renta nacional bruta, lo que en el caso de España, supone algo más de 3.500 millones de euros.
   En circunstancias y condiciones excepcionales, puede también beneficiarse una región y el cálculo sería menor, han apuntado fuentes comunitarias.
   "Es difícil de entender que exista una ayuda de emergencia para terremotos, tsunamis o erupción de volcanes fuera de la UE, pero no para lo que ocurre en el seno de la UE", ha insistido el comisario en su comparecencia. Hahn ha asegurado que mantiene "conversaciones", con su colega de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para estudiar un cambio en el futuro, aunque "desgraciadamente ya no para este caso".

Dispositivo para valorar los daños

El equipo, compuesto por arquitectos, aparejadores y técnicos de la Administración regional, establecerá un programa de actuación que permitirá priorizar sus trabajos en la zona, a fin de determinar las necesidades de actuación del Ejecutivo autonómico en este campo, para lo que se ha dividido el municipio en distintos sectores, según la gravedad del terremoto, según han informado fuentes del Ejecutivo regional murciano.
   Por otra parte, grupos de técnicos se desplazaron a las viviendas del parque público regional situadas en San Diego y Cañada Morales, donde se comprobó que no hay daños estructurales. En San Diego hay daños en tabiquería interior y cerramientos y se ha acordado con los vecinos iniciar una supervisión al detalle por vivienda a partir del lunes.
   Posteriormente, los técnicos de la Administración regional revisarán el estado de los inmuebles de San Pedro e informarán de cuándo pueden regresar a sus hogares si no ha habido daños de importancia en las estructuras de las edificaciones.
   Además, se va a proceder al corte de la carretera de La Parroquia, RM-701, entre los puntos kilométricos 0,6 al 2,7, con un desvío alternativo señalizado hacia la carretera de Pantano de Puentes RM-C15, a la altura de la Rambla.
   Los técnicos de la Comunidad están trabajando para reestablecer el tráfico, para lo que evaluarán el estado los taludes más próximos a la vía y la situación del firme. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informará sobre los daños en infraestructuras.
   Asimismo, grupos formados  por técnicos de servicio de patrimonio de la Comunidad, junto a arqueólogos y arquitectos, así como técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia, se han desplazado a la localidad para evaluar los daños en el patrimonio de Lorca.
   Se está trabajando primero en la evaluación de daños, para a partir de mañana llevar a cabo medidas urgentes de protección y que se pueda lleva a cabo un proyecto de rehabilitación. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz informará también de la situación.
   Por su parte, la Comunidad ha decidido prorrogar a mañana, 13 de mayo, la suspensión de las clases en el término municipal de Lorca para continuar con las labores de evaluación de daños sufridos en los centros educativos como consecuencia del terremoto de ayer.

Apoyo del CdR

El Comité de las Regiones de la UE (CdR), órgano consultivo de la Comisión Europea donde están representadas las regiones europeas, ha trasladado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, su disposición para ayudar al municipio de Lorca tras el "trágico terremoto".
    "El Comité de las Regiones ha manifestado la necesidad de ayuda mutua entre nuestras entidades territoriales, y estaremos listos para apoyar a la Región de Murcia en este momento difícil", ha asegurado la presidenta del Comité de Regiones, la italiana Mercedes Bresso.
   Bresso ha subrayado su deseo de que "la Región de Murcia supere pronto esta situación y que no haya mayores dificultades para sus ciudadanos" y ha trasladado la disposición del resto de regiones europeas a contribuir a ayudar al municipio murciano afectado por el seísmo.
   La presidenta del organismo ha aprovechado la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea del CdR para enviar "un mensaje de solidaridad y apoyo a los ciudadanos de Lorca y de la Región de Murcia de parte de sus compatriotas europeos" por el "trágico terremoto" que ha sufrido la localidad, provocando nueve muertos y decenas de heridos.
   El presidente murciano, que ayer participó en el pleno del Comité de las Regiones junto al Presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, regresó de forma precipitada a Murcia para poder visitar las zonas afectadas aunque inicialmente tenía previsto participar en la sesión plenaria este jueves junto al vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia.

No hay comentarios: