sábado, 14 de mayo de 2011

El terremoto de Lorca deja cerca de 40.000 afectados, que podrían estar meses fuera de su casa

MURCIA.- El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5.1 grados de magnitud y que por el momento ha dejado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento.

   De hecho, ha apuntado, los vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como 'pueblo fantasma' al estar totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda.
   Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios que han sufrido destrozos no superan los cinco años de antigüedad.
   No obstante, el Consistorio ha expresado su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.
   Aunque, actualmente, sólo quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos han podido entrar a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado o se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.
   Las labores de análisis de los técnicos continuaron este viernes, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos, dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya tienen evaluadas el 90 por ciento de los edificios de la localidad, quedando el 10 por ciento restante aún pendiente.
   Además, 12 equipos de diez albañiles con maquinaria ligera están trabajando en las tareas de limpieza y retirada de escombros, cornisas y balcones para garantizar la seguridad en las calles y facilitar el paso a los edificios, bajo la coordinación de un jefe técnico que evaluó, en un primer momento, las infraestructuras; a los que se suman seis equipos de bomberos para realizar las labores de mayor dificultad y riesgo y la retirada de cascotes.
  El jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, ha resaltado la actitud cívica de la ciudadanía y la coordinación de los profesionales que han conseguido que el municipio no sufriera los típicos sucesos de sabotajes y robos que se dan en estas circunstancias.
     El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, es de inmigrantes, mayoritariamente ecuatorianos, marroquí y bolivianos, por este orden.

No hay comentarios: