jueves, 12 de mayo de 2011

El Centro de Hemodonación asegura que la demanda de sangre ha aumentado

MURCIA.-   La responsable del Centro de Hemodonación de Murcia, Toñi Gómez, ha asegurado que la demanda de sangre ha aumentado en las últimas horas, pero no hay escasez en el banco por lo que no hay alarma de momento.

La Comunidad Autónoma ha asegurado, por su parte, que, hasta el momento, no ha habido problemas de abastecimiento de sangre y hay stock suficiente de hemoderivados.
   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, el Centro Regional de Hemodonación garantizará el abastecimiento a todos los hospitales de la Comunidad para afrontar las emergencias sanitarias derivadas de los terremotos de Lorca.
   Así como para continuar con la normalidad en el desarrollo de la actividad hospitalaria.
   El Centro de Hemodonación, según las mismas fuentes, considera que todos los grupos son necesarios aunque en especial hacen falta donaciones del grupo sanguíneo 0-.
   La Consejería comunica que esta mañana no se ha abierto el centro de donación de Santa Rosa de Lima de Lorca y que durante hoy se enviarán, como ya estaba programado, tres unidades móviles.
 Toñi Gómez ha recordado que la donación no es algo que debe hacerse en catástrofes como ésta, sino de manera continua para que cuando se producen este tipo de situaciones el banco de sangre esté bien abastecido y se pueda atender a todas las necesidades.
   Además, la responsable del Centro de Hemodonación ha comentado que esperan que la demanda de sangre aumente en las próximas horas debido a los diferentes traslados de los enfermos del hospital Rafael Méndez al resto de centros de la Región, y de los diferentes heridos que se vayan atendiendo.
   Por otra parte, Gómez ha confirmado que no han podido abrir el centro que tienen en Lorca ya que el edificio, que se encuentra en la quinta planta de Santa Rosa de Lima, se encuentra dañado.

Farmacias cerradas

El 70% de las farmacias del casco urbano de Lorca permanecen cerradas debido a daños estructurales y a que los propios cuerpos de seguridad prohíben los accesos, aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se asegura que el servicio está garantizado.
   A pesar de que han sufrido graves daños, se está en comunicación con la Consejería de Sanidad y con los farmacéuticos, según fuentes del citado Colegio.
   Y es que, las farmacias que están abiertas están trabajando arduamente, distribuyendo medicamentos para los Centros de Salud y los Hospitales de Campaña.
   De hecho, algunas que están cerradas han solicitado permiso para acceder y retirar medicamentos que han puesto en manos de los sanitarios que atienden a la población. También hay farmacéuticos incorporados a los equipos de voluntarios y se ha solicitado a los almacenes de distribución que refuercen a las farmacias de Lorca.
   Los Colegios de farmacéuticos limítrofes se han ofrecido para cuanto sea preciso, por lo que han expresado su agradecimiento de apoyo y solidaridad.

No hay comentarios: