viernes, 6 de mayo de 2011

El abogado Mazón cabalga de nuevo, ahora contra el juez De la Rúa

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 25 de mayo un recurso contra la decisión del CGPJ de archivar la queja contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) Juan Luis de la Rúa por intervenir en el "caso Gürtel" pese a su supuesta amistad con Francisco Camps.

En una providencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TS ha acordado señalar para ese día la votación y fallo sobre si reabre o no el expediente archivado a De la Rúa por el órgano de gobierno de los jueces.
El Alto Tribunal admitió a trámite hace un año este recurso presentado por el abogado José Luis Mazón.
La providencia recuerda que la ponencia había recaído en el que fuera magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Vicente Conde, pero ha sido sustituido por el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, José Manuel Sieira, ya que, según fuentes jurídicas, el primero se ha abstenido de este asunto por tener un pleito pendiente con Mazón.
Conde fue uno de los once magistrados del TC que fueron condenados por el Supremo a pagar 500 euros de multa cada uno a Mazón por rechazar un recurso de éste sin ni siquiera entrar a estudiarlo y que presentaron un recurso de amparo ante el Constitucional que aún no ha sido resuelto.
En noviembre de 2009, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó archivar la queja que Mazón había presentado contra De la Rúa por no abstenerse en las deliberaciones que terminaron con el sobreseimiento de la parte valenciana del "caso Gürtel" después de que el presidente de la Generalitat le hubiera considerado "más que amigo".
El CGPJ explicó el archivo diciendo que "ni de la queja que origina estas actuaciones, ni tampoco de la investigación realizada por el Servicio de Inspección, se deducen hechos objetivos de entidad suficiente que permitan considerar indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte de De la Rúa.
La resolución reconocía, sin embargo, que "estaba en cuestión la apariencia de imparcialidad ante la sociedad, no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la sala penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".
En mayo de 2010 el Supremo ordenó al TSJCV que siguiera investigando la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de la Generalitat y a otros altos cargos de la Administración y del PP valenciano por recibir regalos de la trama, al estimar el recurso de la Fiscalía y del PSPV-PSOE contra el archivo de esta causa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y mientras tanto, bildu se ha colado de matute.