jueves, 26 de mayo de 2011

Ecuador aprueba créditos para sus ciudadanos que vuelvan tras el terremoto de Lorca

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano ha destinado un millón de dólares en créditos para compatriotas que vuelvan de la ciudad española de Lorca por el terremoto del pasado 11 de mayo, que dejó numerosos damnificados, informó hoy la titular de la Secretaría del Migrante (Senami), Lorena Escudero.

Escudero, que viajó a Lorca para atender a los ecuatorianos, dijo a su vuelta a Quito que unas 50 familias se han inscrito para volver a su país, aunque presume que la cifra podría variar a finales de semana, pues algunos podrían reconsiderar su idea al conocer las ayudas sociales que recibirán en España y otros podrían sumarse.
Comentó que en principio se inscribieron unas 300 familias, pero una vez que "ha pasado el primer trauma" cambiaron de parecer, en especial al conocer que no quedarán fuera de las ayudas sociales aunque no tengan los documentos en regla.
Explicó que el dinero destinado a esos ecuatorianos forma parte del fideicomiso de créditos "Banca del Migrante", creado hace más de dos años por el Gobierno, y para el que se han destinado 20 millones de dólares en 2011.
"Está destinado, reservado, un millón de dólares de esos créditos, a través de cooperativas, con prioridad para personas que regresen desde Lorca", explicó Escudero, al apuntar que se invertirá en lo que "ellos deseen" para su "sostenibilidad de vida" en Ecuador.
"Tienen para mejoramiento de vivienda acá, para emprendimientos productivos, de acuerdo a la situación de cada uno y de los reglamentos de Banca del Migrante", dijo en referencia al uso del crédito, que se entrega sin exigencia de un historial crediticio, "uno de los gravísimos problemas para los migrantes".
Además, la Senami, que ha invertido 100.000 dólares en la apertura de una oficina en Lorca para atender a los ecuatorianos, analiza mecanismos para apoyar a los ciudadanos que deseen retornar con los billetes aéreos, inserción escolar de sus hijos y apoyo en salud y psicológico.
Para Escudero, la situación por la que atraviesan los damnificados es "muy fuerte, muy dolorosa. Para la comunidad migrante, mayoritariamente ecuatoriana en Lorca, es más duro que los nacionales, todo depende de los casos".
No obstante, dijo sentirse "más tranquila" tras su visita a Lorca, pues gestionaron que en los campamentos de damnificados ingresen incluso sus compatriotas que no tienen sus papeles en regla.
Expresó su esperanza en que España cumpla sus compromisos con la comunidad ecuatoriana afectada, que en su mayoría se dedica a la agricultura y construcción en Lorca.
En ese sentido, comentó que han solicitado a las autoridades que tomen en cuenta a ecuatorianos para los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes, donde residen unos 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos, fue sacudido el 11 de mayo por dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud que dejaron nueve muertos, 300 heridos, miles de damnificados y graves daños materiales.
Escudero dijo que tienen registradas a 1.250 familias ecuatorianas como damnificadas.

No hay comentarios: