lunes, 30 de mayo de 2011

Ecologistas en Acción pide que se reciclen los escombros de Lorca

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ayuntamiento de Lorca para recordar que los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) pueden ser una importante fuente de recursos, siempre y cuando se gestionen correctamente. 

   La gestión de los RCD está regulada por el Real Decreto 105/2008, una ley que tiene como objetivo desincentivar el depósito en vertedero de residuos valorizables y que prohíbe el vertido de escombros sin tratamiento previo, explican en comunicado de prensa.
   Aunque en esta ocasión los escombros no proceden de una demolición programada y están mezclados con todo el contenido de las construcciones afectadas, en las demoliciones de Lorca, señalan que "es posible y recomendable recoger la mayor parte de los materiales por separado y valorizarlos".
   Si se gestionan correctamente, los residuos en general y los RCD en particular pueden ser una importante fuente de recursos, añaden, por el contrario, enterrarlos mezclados es, además de ilegal, una fuente de impactos ambientales negativos a corto plazo.
   En este sentido, Ecologistas destaca lo que se está haciendo en Fukushima, donde se está separando y valorizando los residuos generados a raíz del reciente terremoto y tsunami. El caso de Lorca es de mucha menor envergadura, por lo que, a su juicio, "debería ser más fácil que en Japón separar y gestionar los materiales correctamente".
   Ecologistas en Acción apela así al sentido común y a la conciencia ambiental del consistorio lorquino.

No hay comentarios: