miércoles, 4 de mayo de 2011

Chaves reta a subir impuestos a las CC.AA. que no quieran reducir el gasto

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que el sistema de financiación autonómica contempla que aquellas comunidades autónomas que no hayan "cumplido con sus compromisos" con la estabilidad presupuestaria "deberán actuar" sobre los ingresos y que "ahora que se avecinan elecciones" cada una de ellas "deberá enfrentarse a sus responsabilidades".

   Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Rafael Merino, quien ha denunciado el "incumplimiento" del Ejecutivo hacia sus compromisos con las comunidades autónomas derivados del nuevo modelo de financiación en lo que se refiere a la concesión de los anticipos de tesorería correspondiente a fondos y recursos adicionales para 2011.
   Este debate ha tenido lugar una semana después de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que varias comunidades --entre ellas Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia o Murcia-- acusaron al Ejecutivo de incumplir el nuevo modelo. Algunas de ellas llegaron a advertir que si no se satisfacen sus demandas, acudirán a los tribunales.
   Chaves ha asegurado que Gobierno "cumple escrupulosamente" con la ley que regula el sistema y ha recalcado que las comunidades tienen una autonomía financiera reconocida por la Constitución, por el que  deberán hacer "examen de sus cuentas y margen de mejora en la gestión de gastos".
   En este sentido, ha remarcado que es a los gobierno autonómicos a quienes le corresponde decidir si la reducción de gasto debe afectar a "servicios públicos especiales", si bien se ha apresurado a asegurar que el Ejecutivo central "no lo consideraría jamás deseable" y acusado al PP de "intentar confundir" a los ciudadanos planteando "disyuntivas irreales" entre el control de gasto y estos recortes.
   Chaves ha manifestado "asombro" ante la insistencia del PP de plantear un debate acerca de estas cuestiones "de forma recurrente" y sin que parezca "entender absolutamente nada" ante las explicaciones del Gobierno. "Seguramente porque no quieren, no les preocupa el interés general, sino los atajos para llegar al poder", ha incidido.
   "Usted está todo el día gruñendo y enfadado" ha replicado Merino, quien ha asegurado que las principales críticas por esta cuestión han venido de gobiernos autonómicos socialistas, como el de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda, o de la Generalitar de CiU.
   Chaves, ha recalcado que el sistema fue aprobado en 2009 tras un acuerdo del CPFF "sin votos en contra" y que cada comunidad aceptó bilateralmente la aplicación, ha exigido al PP "que se dedique a hacer menos ruido y a demostrar mayor grado de responsabilidad" porque el compromiso de reducir el déficit al 6% en 2011 es "irrenunciable".
   "Entiendo que el señor Barreda y el Govern de CiU defienden sus intereses", ha replicado Chaves, quien ha asegurado que en la reunión del CPFF hubo "profunda contradicción" entre las comunidades del PP, ya que mientras unas exigieron el "déficit cero" otras pidieron fondos adicionales.
"Ustedes vieron en la crisis su mejor aliado y decidieron cabalgar sobre ella y espolearla todo lo posible", ha afirmado.

No hay comentarios: