sábado, 14 de mayo de 2011

Casi el 60% de las viviendas de Lorca parece pudieran ser habitables

LORCA.- El 60% de las viviendas de Lorca parece que pudieran ser habitables, según anunció este sábado al Ayuntamiento tres días después del seísmo que causó nueve muertos y miles de damnificados en el peor terremoto en España en más de 40 años.

Aproximadamente 3.000 personas volvieron a dormir en los campamentos habilitados por los servicios de emergencia y militares mientras algunos comercios empezaron hoy a abrir sus puertas para intentar recuperar la normalidad.
"Nuestra máxima prioridad es intentar recuperar la normalidad lo más pronto posible", dijo el alcalde, Francisco Jódar, cuyo consistorio se afana para que los ciudadanos que puedan volver a sus casas, lo hagan cuanto antes
De los 3.538 expedientes abiertos por los equipos de técnicos de urbanismo, 431 edificaciones (alrededor de un 15%) han sido pintadas con el color rojo de no habitables mientras algo menos de un tercio tiene el color amarillo de posible riesgo, según datos del Ayuntamiento lorquino.
Según la evaluación de técnicos especializados, "por el momento" está estrictamente prohibido acceder al 12% de los edificios debido a los "daños estructurales" provocados por el temblor. Estos daños no significan que "necesariamente" los edificios deban ser destruidos, pero deberán ser reparados o consolidados.
Según los diarios El País y Público, de 7.500 a 11.000 residentes de Lorca (con una población total de 92.700 habitantes), se han quedado sin vivienda a corto y medio plazo.
El seísmo, el más grave en España desde el año 1956, tiró antiguas fachadas, cornisas e incluso el campanario de la iglesia de San Diego, del siglo XVII. Lorca cuenta con un rico patrimonio histórico, en particular del siglo XVII.
 Lorca sufrió el miércoles dos seísmos, el mayor de ellos de una magnitud de 5,2, que también dejó casi 300 heridos, tres de ellos de gravedad, que se encontraban fuera de peligro en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
El Gobierno central anunció ya una revisión de las normas de construcción en España para adaptarlas a situaciones de catástrofes naturales como la vivida por Lorca, la tercera localidad murciana, con 90.0000 habitantes.
La gravedad de los daños del seísmo se atribuyó, en principio, a la escasa profundidad del foco - a uno o dos kilómetros de profundidad- y el tipo de suelo de Lorca, que magnifica los efectos.

Petición de Valcárcel
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió que solo los damnificados por el seísmo reciben las ayudas. Y ha pedido hoy a los vecinos de Lorca cuyas viviendas han sido declaradas aptas para vivir que las ocupen rápidamente.
"Muchos miles de familias ya pueden pasar a sus casas y deberían hacerlo cuanto antes", ha instado.
También ha advertido que hay que ordenar situaciones como las de personas de otras localidades que se desplazan a los campamentos (gestionados por la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja) en busca de alimentos y mantas o algún otro beneficio, aunque no hayan resultado perjudicados por el terremoto.
"Somos conscientes de que estas situaciones también son muy proclives para que alguien de pueblos vecinos estén haciéndose llegar a Lorca (comiendo y cogiendo enseres de la ayuda pública) ...muchas veces la necesidad lleva a este tipo de situaciones pero creo que hay instrumentos para poder ordenar un poco la situación", dijo el presidente regional tras un recorrido por las iglesias afectadas.
Valcárcel se ha preguntado cómo es posible que hayan sido 3.000 personas las que han pasado la noche en los campamentos, pero se hayan repartido 15.000 mantas, así que ya no quedan.

No hay comentarios: