viernes, 20 de mayo de 2011

Cajamurcia dice que asumirá el coste íntegro de la restauración de la Colegiata de San Patricio


LORCA.- La Fundación Cajamurcia dice que asumirá íntegramente el coste de la restauración de la Colegiata de San Patricio, en virtud de una adenda al convenio que ya existía entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca, la Diócesis de Cartagena y la Fundación Cajamurcia del que, hasta el momento, ya se han concretado dos fases.

   En concreto, los daños en la Colegiata de San Patricio incluyen desprendimientos de capiteles y esculturas, habiendo resultado afectadas igualmente y de forma muy importante las cubiertas del templo y, lo que constituye el aspecto de mayor gravedad, producirse también el desplazamiento del presbiterio.
   Se trata de un edificio de estilo renacentista, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941 y erigido durante los siglos XVI a XVIII sobre la antigua Iglesia de San Jorge. Sus obras se iniciaron en 1533, siendo diseñado su trazado por Jerónimo Quijano.
   Está emblemático conjunto arquitectónico está dedicado a San Patricio, patrón de Irlanda, por haber tenido lugar el 17 de marzo -Día de San Patricio- de 1452 la Batalla de los Alporchones, en la que los lorquinos se enfrentaron victoriosamente a los musulmanes del vecino Reino de Granada, que retornaban a sus hogares después de saquear la comarca de Cartagena.
    Cajamurcia dice que asumirá el coste total de la restauración de la Colegiata, de la que hoy se ha dicho aquí que "es algo más que un templo. Es el segundo templo de la Región y símbolo de la espiritualidad y cristiandad".
   De esta forma, se completa el acuerdo anterior existente por parte de la Fundación Cajamurcia y la Comunidad para restaurar este emblemático edificio lorquino, asumiendo todo el coste de las obras de restauración tras los desperfectos ocasionados por los terremotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con una limosna, Carlos Egea intenta librase de sus obligaciones como son la financiación puente de las casas particulares mientras que llegan las ayudas de los acuerdos.

Además, en los últimos días los clientes de créditod hipotecarios de Cajamurcia estamos recibiendo extrañas llamadas telefónicas interesandose por nuestros seguros. ¿ Qué razón les lleva a llamar?.

La solución más adelante, pero o no bajaría la guardia.

Anónimo dijo...

Podía poner en marcha una moratoria de las deudas hipotecarias a los ciudadanos afectados, mejor que encargarse d financiar una obra que a juicio de los peritos no es más costosa que la de otras joyas patrimoniales.

Anónimo dijo...

Con lo que ésta Ciudad le ha dado a Cajamurcia da vergüenza ver su comportamiento con los clientes.

Lorca NO olvida ni perdona.