martes, 24 de mayo de 2011

Los alcaldes 'populares' imputados por corrupción y delitos urbanísticos se mantienen en el cargo

MURCIA.- Los escándalos urbanísticos surgidos en algunos de los municipios de la Región y las imputaciones a las que se enfrentan alcaldes 'populares' no parece que hayan pasado factura a los resultados electorales, algo que sí ocurrió en los comicios autonómicos y municipales de hace cuatro años.

   Y es que, en algunos casos, no sólo han conseguido cosechar más votos, sino que han obtenido la mayoría absoluta. Así, en los municipios de Abanilla y Alcantarilla, los candidatos 'populares' a las Alcaldías, Fernando Molina y Lázaro Mellado, respectivamente, han revalidado su mayoría absoluta.
   Precisamente, estos dos regidores están imputados, en el primero de los casos (Fernando Molina), por un presunto delito electoral y de prevaricación; mientras que en la persona de Mellado, se encuentra imputada por un presunto delito ambiental como consecuencia de los vertidos que se lanzaron al río Segura en el proceso de cambio de depuradora.
   La operación 'Camelot' (marzo de 2008), de presunta corrupción urbanística, tampoco ha conseguido alejar al candidato y alcalde electo de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, al conseguir mantener la mayoría absoluta, con 13 concejales. El regidor fue detenido y permaneció en prisión por este caso, en el que se investiga la comisión de presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y revelación de secreto.
   Sin problemas han superado las elecciones en Alguazas, donde el PP ha conseguido un concejal más que la pasada legislatura, hasta alcanzar los ocho ediles. Su alcalde electo, José Antonio Fernández, está imputado por un presunto delito urbanístico.
   Por último, en la localidad de Fortuna, aunque su alcalde electo, Matías Carrillo, se encuentra imputado por un presunto delito urbanístico, el PP ha conseguido la Alcaldía.
   Los resultados de los 'populares' a nivel autonómico también han puesto de manifiesto, a pesar de encontrarse un alto cargo imputado, el 'barrido' que han hecho en el mapa electoral murciano, consiguiendo los mejores resultados en la Asamblea Regional desde que se constituyera hace ahora más de 27 años, logrando cuatro diputados más, en detrimento del PSOE, y alcanzar los 33 escaños.
   Por contra, ex alcaldes que se encontraban imputados, como era el de Abarán, Antonio Eugenio Gómez; Águilas, Juan Ramírez; Ulea, José Bolarín; y Totana, José Martínez Andreo; o concejales en el punto de mira por la justicia, como es el caso de Fernando Berberena en el Consistorio murciano, han renunciado a ir en las listas en algunos casos.
   En definitiva, el Partido Popular (PP) ha conseguido ser la fuerza más votada en las elecciones municipales, con 367.777 votos y 439 ediles (55,64 por ciento), 26 más que en las pasadas elecciones, obteniendo, al mismo tiempo, la inmensa mayoría de los municipios murcianos, y arrebatando el bastión a 11 localidades socialistas y una a los independientes.
   El Partido Popular ha conseguido los anteriores municipios socialistas de Albudeite, Alhama de Murcia, Bullas, Campos del Río, Ceutí, Jumilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar y el que fuera la localidad independiente de Ojós.

No hay comentarios: