lunes, 9 de mayo de 2011

Calculan que a final de verano serán 800 los internos que ocupen celda en la prisión 'Murcia II'

MURCIA.- El director General de Gestión de Recursos del Ministerio del Interior, Antonio Puig, calcula que a final de verano serán 800 los internos que estarán ocupando celda en la prisión 'Murcia II', en Campos del Río, aunque está previsto que a partir del próximo lunes, día 16, lleguen sus primeros 50 reclusos y que a lo largo del año progresivamente vayan el resto de internos, "cumpliendo así un deseo muy dilatado en el tiempo, que quedaba pendiente tras el cierre de la cárcel de San Antón".

   Se trata, añadió Puig Renau, "de paliar la distancia y que al drama de estas personas privadas de libertad no se una la falta de visitas". En este sentido, el nuevo director de la cárcel de Sangonera, 'Murcia I', Juan Abellán, que ha asegurado en su presentación que continuará con el buen trabajo de sus antecesores, ha pedido la colaboración de las instituciones para contribuir a la formación de los internos.

   En la presentación del nuevo director de 'Murcia I', al que han acudido el director del nuevo centro 'Murcia II', Nahum Álvarez y el director del Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda' de Murcia, Enrique Boronat, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha felicitado a Juan Abellán por su nombramiento y le ha expresado su confianza en que realizara "la gestión que corresponde a su larga experiencia y a su formación profesional, que le harán estar a la altura de las exigencias del cargo y del alto listón que han dejado sus predecesores".

   A estos últimos se refirió también el delegado del Gobierno al decir que "con Guillermo Miranda y con Francisco Marín tuve una relación que fue más allá de la meramente profesional" y "desde el conocimiento que tuve de ambos, puedo decir que fueron dos trabajadores eficaces, dos personas volcadas en su profesión y dos funcionarios preocupados por el buen funcionamiento del centro y el bienestar de los internos".

   "Estoy seguro que Juan Abellán seguirá en esa línea de eficacia y entrega al trabajo", ha añadido en rueda de prensa González Tovar.

   Juan Abellán ingresó en Instituciones Penitenciarias en enero de 1974 y era hasta ahora subdirector de Régimen del centro penitenciario de Murcia, cargo que también ejerció en Cuenca. Con anterioridad desempeñó el puesto de jefe de Servicios en Lérida, Albacete y Murcia, y también fue jefe de Centro de la prisión de máxima seguridad de Herrera de La Mancha.

   El nuevo director del centro penitenciario de Murcia tiene la medalla de Plata al Mérito Penitenciario, ha realizado estudios de Criminología en las universidades de Alicante y Murcia, y un master en la Dirección Estratégica de Objetivos. 

   Además, cuenta con cursos de Dirección de Centros Penitenciarios y de Jefe de Servicio y Administrador de los mismos, así como con formación diversa relacionada con el Área de Gestión penitenciaria.

   Cabe recordar que el nuevo centro, en el que se han invertido más de 112 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuidas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y trásitos y otro de enfermería. La mayoría de las celdas están equipadas para dos personas.

   Además, cuenta con cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados. 

   En la construcción de Murcia II se han introducido algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares. Por ejemplo, las celdas son de casi 13 metros cuadrados, en lugar de los diez de otros centros; por primera vez se han construido talleres formativos de cocina y jardinería y el personal externo que trabaja en la cocina contará con un comedor propio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tan larga espera para recibir a algunos "ilustres" que todavía siguen "ni fuera ni dentro" por la gracia de la pésima justicia que tenemos.