lunes, 9 de mayo de 2011

Huermur denuncia unas obras sin licencia junto a un acueducto del siglo XVIII

MURCIA.- Vecinos de la acequia mayor de Barreras y la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), han denunciado unas obras "sin licencia" junto a un acueducto del siglo XVIII, y han pedido su "inmediata paralización".

   Según informaron fuentes de Huermur en un comunicado, la zona, conocida como Canal de Torres, se están arrojando al cauce de la acequia mayor "escombros peligrosos como relleno para colocar unos tubos de escaso diámetro respecto al cauce de esta acequia".
   Los vecinos han mostrado "una gran preocupación, ya que la colocación de estos tubos puede provocar que se inunde toda la zona por el desbordamiento de la acequia debido a una avenida o a la obstrucción de los tubos".
   Los vecinos y Huermur han interpuesto una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil y también ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia por "carecer las obras de las licencias necesarias".
   De esta forma, han anunciado que el guarda de esta acequia, asignado por la Junta de Hacendados, "tendrá que declarar el próximo jueves en los juzgados como imputado en una nueva sesión por el derribo del Molino de Oliver".
   Huermur ha investigado las obras que se estaban llevando a cabo en la acequia mayor de Alquibla o Barreras, en el límite entre las pedanías de San Ginés y Era Alta tras el aviso de varios vecinos del Canal de Torres.
   En este lugar se encuentra un acueducto del siglo XVIII, de unos 5 metros de anchura y 3 de altura, por el que cruza un brazal sobre la acequia mayor, y hace unos días "se adosaron a este acueducto, sin ninguna supervisión técnica ni arqueológica, unos tubos de hormigón de 1,80 metros de diámetro, siendo cerrado el resto del arco del acueducto con bloques de cemento", según la Asociación.
   Como resultado de esta actuación, Huermur denuncia que el cauce de la acequia "se ha visto reducido a menos de la mitad, hecho que afecta muy gravemente a los vecinos de la zona, ya que, en caso de lluvias fuertes o de la obstrucción de los tubos por las bardomeras, podría producirse el desbordamiento de la acequia y la inundación de toda la zona".

No hay comentarios: