jueves, 26 de mayo de 2011

Barreiro pide a Rubalcaba que regrese a Lorca a comprobar y ver cómo siguen las cosas


MADRID.- La diputada nacional del PP por Murcia, Pilar Barreiro, ha pedido al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que así como la respuesta a la situación fue "rápida, ágil y casi todo el Gobierno estuvo en Lorca", que vuelvan a Lorca "a comprobar el alcance de una catástrofe que sólo se puede valorar en su justa medida cuando uno llega allí y ve cómo siguen las cosas". Son legión los lorquinos que se han trasladado a vivir a la vecina población de Águilas y no pocos, para siempre ante el miedo a la reactivada falla que atenaza a Lorca.

   En esta línea, Barreiro ha puesto de manifiesto que para el Partido Popular, "las ayudas siempre serán pocas" para esta localidad murciana, pero "es necesario tramitarlas por la vía de la ley".
   De forma que ha advertido que su grupo trabajará para sacar adelante "todas las enmiendas que tiendan a garantizar las ayudas, la rapidez y la agilidad" que requiere la situación, además de otras tantas que ayuden "a evitar las situaciones de picaresca que desgraciadamente se dan en estos casos".
   Según ha señalado Barreiro en su intervención, "el alcance del drama no se puede reflejar en el Decreto, pero no porque no haya intención de hacerlo, sino simplemente porque el alcance es tan grande que, a pesar de la urgencia, era imposible atenderlo".
   Asimismo, la diputada del PP ha valorado que el Decreto estuvo bien tomado y "utilizado en su momento con una rapidez de agradecer". Así, ha advertido que "debido a esa rapidez y a esa urgencia con la que ha tenido que hacerse, en el Decreto "hay ausencias como concreciones respecto a las medidas, calificar las valoraciones de las viviendas, ajustar la cantidad de las indemnizaciones en muchas materias y también establecer una serie de medidas fiscales de largo plazo".
   En su opinión, "es posible que se pudieran subsanar esas ausencias por la vía del convenio", pero ha considerado necesario que Lorca sepa "que desde el Congreso estamos todas las fuerzas políticas dispuestas a tramitar una ley que ampare la situación dramática de los lorquinos", que además es una situación que no se acabará "ni hoy, ni mañana, ni en años".

Inhabitables el 18% de los edificios

Quince días después del terremoto de Lorca, los portales del 18% de los edificios de la localidad, unos 1.300, siguen marcados con círculos amarillos o rojos, que impiden a sus dueños permanecer o acceder a sus casas. Superado el shock inicial y la fase de emergencia, los afectados miran ahora con preocupación sus bolsillos. El pago de hipotecas y alquileres, el cierre de negocios, los despidos de las empresas para hacer frente a las pérdidas y los costes de reconstrucción son sus preocupaciones principales, según 'Público'.
Mientras tanto, los derribos de edificios continúan. Ayer por la mañana, el Ayuntamiento anunció siete nuevas demoliciones para las siguientes horas, que se suman a las tres ya practicadas antes y al único desplome que dejó el segundo terremoto de los dos que sacudieron Lorca el día 11.
El terremoto también golpeó con dureza al comercio. El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Pedro Cazorla, indica que apenas el 70% de los locales comerciales de Lorca siguen hoy sin poder abrir sus puertas. De hecho, algunos dueños han optado por echar el cierre y hacer las maletas.
Barrios de Lorca como el de La Viña, el más afectado por el terremoto, con un 80% de sus edificios marcados con señales amarillas o rojas de inhabitabilidad, serán los que más sufrirán la despoblación.

En esta zona es donde más ha trabajado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer retiró los 200 soldados que trabajaban en el desescombro y apuntalamiento de edificios. No obstante, el Ministerio de Defensa mantiene a 30 militares en el campamento de damnificados La Torrecilla. El campamento, donde viven entre 1.400 y 1.600 personas, está ocupado sobre todo por inmigrantes de Marruecos y Ecuador. Según sus consulados, muchos ya han pedido información sobre las ayudas para el retorno voluntario a sus países de origen tras haberlo perdido todo.
Por otro lado, a pesar del shock económico que sufrió el municipio, hay sectores que han salido reforzados, como el empleo en la construcción o el alquiler de viviendas, a las que las inmobiliarias y los bancos no lograban dar salida.
El Gobierno de Murcia presentó el viernes pasado un plan para dar empleo a 200 parados del municipio en labores ligadas a la reconstrucción.La falta de mano de obra se ha convertido en un polo de atracción de trabajadores de toda la provincia.
En el barrio La Viña, la principal preocupación de sus vecinos es cómo compatibilizar el pago de las hipotecas con el nuevo gasto que tendrán que asumir: alquilar otro piso. Para la mayoría es insostenible, y más aún tras el alza de precios que se ha producido después del terremoto, ya que se ha reducido el parque de viviendas disponibles y ha aumentado la demanda de alquileres. El concejal de urbanismo del municipio, Francisco García, señaló que en menos de una semana los precios del alquiler "llegaron a duplicarse", al tiempo que criticó que haya individuos que pretendan sacar tajada de la situación.
Para las inmobiliarias, el terremoto supuso un empujón para dar salida al stock de viviendas que tenían estancado por la crisis. Las principales empresas en la zona han ofrecido al Ayuntamiento 350 viviendas. Además, los bancos y cajas tienen cerca de mil casas vacías disponibles.
Por último, si el seísmo dejó algo positivo, fue el resurgimiento del movimiento vecinal a través de agrupaciones como la Plataforma de Damnificados por los Terremotos 11 de Mayo, con la que quieren defender sus derechos.

No hay comentarios: