jueves, 5 de mayo de 2011

Valcárcel pide los 4.300 millones de deuda y más trasvases de agua

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional y candidato del PP para revalidar el cargo, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este jueves al Gobierno central los 4.300 millones de euros "que debe a la Comunidad por no reconocer a 450.000 murcianos", así como trasvases "desde donde hay agua a donde hace falta" y el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura, durante la presentación de la campaña electoral del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas 22 mayo, que se sustenta en "la creación de empleo y en una Sanidad sin copagos".

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones en un evento rodeado de unos 500 militantes y simpatizantes del PP, así como alcaldes y altos cargos de su Consejo de Gobierno, para presentar una campaña titulada 'Centrados en ti' que estará compuesta por casi un millar de actos y que incluirá la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, previsiblemente, el próximo 18 de mayo para protagonizar un acto sectorial en un lugar por determinar.
   El presidente murciano ha insistido en que el programa electoral del PP está "centrado en las personas", y ha desgranado cada uno de los 15 bloques de los que está compuesto y que han sido elaborados en base al Libro Blanco del PP, en cuyo desarrollo han participado más de un millar de personas y expertos en cada una de las 36 áreas en las que está estructurado.
   Uno de los dos ejes fundamentales, tal y como ha reconocido Valcárcel, es la sanidad, un ámbito en el que ha dicho no poder aspirar a que "a alguien no se le cure su dolencia por falta de profesionales e infraestructuras". Al respecto, ha defendido que Murcia "dispone de una de las mejores sanidades de España", lo que ha atribuido al mérito "de todos los profesionales del sector".
   En compensación, ha asegurado que les dotará "de las herramientas para que sigan ejerciendo con vocación su profesión", y ha afirmado que la sanidad "seguirá siendo pública, en contraposición a aquellos que les excita decir que el Gobierno regional va a acabar con lo público". Todo ello apelando a la "responsabilidad de las personas, por ejemplo, con un uso más racional de los medicamentos".
   El segundo eje "fundamental" del programa electoral del PP lo constituye el empleo, ya que Valcárcel ha dicho estar "centrado en las personas, y el paro es el principal drama de las personas". Al hilo, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que genere el escenario de confianza para generar empleo".
   Al respecto, ha señalado que estas "necesarias medidas" pasan por la ejecución de la reforma laboral y crear "confianza para atraer inversores, porque sin inversores no hay empleo", algo que, según ha reprochado, es competencia del Ejecutivo central.
   En este sentido, Valcárcel ha asumido su "parte de responsabilidad" en unos datos del paro en los que no encuentra consuelo "aunque están por debajo de la media nacional", pero ha reclamado a Zapatero "que haga lo mismo y no eluda su responsabilidad diciendo, como ha dicho, que ocho de cada diez parados corresponden al líder del PP, Mariano Rajoy". "A más competencias, más responsabilidad", ha remarcado.
   Durante su intervención, el presidente murciano ha replicado a quienes tachan al Ejecutivo autonómico de "despilfarrar", y ha contestado que lo que hace falta en la Región de Murcia "son las perras que los socialistas murcianos no quieren que nos den". Así, ha avanzado que en el momento en que la Comunidad reciba "las perras", los problemas "serán menos", aunque ha reconocido desconocer cuándo va a autorizar el endeudamiento el Gobierno central.
   No obstante, ha lamentado que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "no nos dé autorización todavía para podernos endeudarnos" a pesar de la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico de la Comunidad". "Puede ser mañana, puede ser dentro de una semana, o puede ocurrir dentro de dos o tres semanas", ha criticado.
   En concreto, ha lamentado que tengan que esperar "los proveedores y todos aquellos a los que las administraciones deben dinero y que tienen que satisfacer cuanto antes las deudas". A su juicio, el PSOE se pregunta "dónde están las prisas", a lo que ha respondido que "claro que hay prisas, porque son las personas las que tienen que percibir ese dinero y que se ven avocadas a cerrar sus negocios por los impagos".
   En este sentido, ha arremetido contra el Gobierno central, al que ha acusado de "discriminar a Murcia a sabiendas con una financiación injusta", puesto que para él "no existen más de 450.000 murcianos que, sin embargo, se benefician de la educación y de la sanidad". Por el contrario, ha reprochado que el Ejecutivo "reconoce sin pudor deudas u obligaciones con autonomías gobernadas por el PSOE".
   Por ello, Valcárcel ha denunciado públicamente "la mezquindad y el sectarismo de las políticas del Gobierno de España", al que ha acusado de "dejación de funciones y de premiar a unas comunidades y menospreciar a otras en función de quien las gobierne", al tiempo que ha arremetido contra la actitud del PSRM "siempre sumiso, complaciente y comprensivo con todo lo que ha hecho ese Ejecutivo".
   Valcárcel ha tachado también de "sectarismo" en materia de agua al Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que "se había encontrado una solución con el Plan Hidrológico Nacional, y donde había una solución se creó un problema, en una pirueta propia del PSOE".
   Así, ha insistido en que en España "hay agua para todos que se va al mar y no se aprovecha, ni en la cabecera ni en la desembocadura" y ha puesto como ejemplo para demostrarlo que "los ríos del país vierten al mar 110.000 hectómetros cúbicos al año, mientras que para el consumo humano son precisos entre 20.000 y 25.000 hectómetros cúbicos".
   En este sentido, ha recordado el "consenso que suscitó el PHN, que superaba el 80 por ciento, pero alguien tomó la decisión insolidaria de acabar con el trabajo de tantos años y se sometieron al chantaje de los catalanes". Por tanto, ha reprochado la "falta de libertad actual" para que haya "una distribución justa y equitativa".
   Valcárcel ha apostado, por tanto, por recuperar el PHN para llevar agua "de donde la hay, a donde hace falta", y también ha defendido el trasvase Tajo-Segura, del que ha dicho que "no se mueve" y que ha advertido que va a defender con "todas las armas" a su alcance. "No lo van a cerrar, que lo tengan claro", al tiempo que ha comparado a quienes tratan de cerrarlo con "los ratones que corren y corren en una ruleta".
   Asimismo, ha advertido "otra vez la aplicación sectaria" con el hecho de que el AVE "no llegue simultáneamente a Alicante, Valencia y Murcia, tal y como estaba recogido en el acuerdo de 2001", así como en los intentos de que "no prosperara un proyecto tan importante como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
   El programa electoral del PP también pasa, según Valcárcel, por "diversificar y potenciar el turismo como valor añadido de la actividad económica", así como por la necesidad de innovar y de seguir impulsando infraestructuras "básicas para el estado del bienestar".
   Asimismo, Valcárcel se ha referido en su intervención al "compromiso con los jóvenes y con la educación", que pasa por "reforzar" la autoridad del docente y, entre otras medidas, contempla duplicar el número de centros bilingües existentes en la Región, al tiempo que ha hecho referencia a la "importancia" de estar presente en Europa para "apoyar las reivindicaciones regionales" en aspectos como la agricultura.

No hay comentarios: