viernes, 27 de mayo de 2011

Dicen que Tovar va ahora a por todas en el PSRM a pesar de formar parte del pasado

MURCIA.- Pocos en el PSRM-PSOE se sorprendieron cuando el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, utilizó la red social Facebook, que frecuenta mucho en la última semana, para exigir un cambio profundo en el partido tras el desastre electoral del 22-M. 

A Tovar se le espera desde hace tiempo en las filas socialistas, porque a nadie le terminó de cuadrar el hecho de que no moviera un solo dedo para ser candidato a la presidencia de la Comunidad en las primarias de octubre, en las que fue designada Begoña García Retegui tras imponerse al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. Muchos sospechaban que, tarde o temprano, el delegado del Gobierno daría el golpe de timón, se escribe hoy en 'La Opinión'.

Y ese momento ha llegado, aunque Tovar marca los tiempos muy prudentemente y no dará los pasos definitivos hasta que quede claro el rumbo que toma el PSOE en España tras el batacazo electoral de las municipales y autonómicas, que empezará a definirse a partir de mañana sábado. Pero lo de Facebook –el comentario al siempre crítico Marcos Ros– no fue ni mucho menos un despiste. Según personas cercanas al delegado, éste sabía perfectamente qué escribía y las repercusiones que iban a tener sus opiniones. Todo está perfectamente calculado.

Las fuentes del entorno del Tovar reconocen que las relaciones del delegado del Gobierno con el aparato del partido son tensas. «A Rafa ni le hablan en Princesa», señalan. Porque, pese a que Tovar aceptó a Begoña García Retegui cuando, en agosto, Saura se la propuso a una serie de personas clave del partido en una reunión (Pedro López, el propio Rafael González Tovar, Antonio Martínez Bernal, Manuel Hurtado y Alfonso Navarro, entre otros), el médico se quedó con las ganas de situarse al frente del partido. Aunque, visto el desastre en todo el país, hubiera salido perdiendo si hubiera encabezado la lista socialista.

En la estrategia de Tovar toma un papel fundamental la Agrupación Socialista de Vistalegre, de la que es secretario general. Porque militantes de esta agrupación se están destacando mucho en los últimos días en los foros de Internet. Aunque el propio Tovar se desvincula totalmente del manifiesto que centenares de militantes socialistas están firmando para pedir la dimisión de la ejecutiva regional y cambios profundos en la estructura del partido, lo cierto es que uno de los promotores del documento (tiene registrado el dominio www.manifiestopsrm.com) es Emilio Ivars, que pertenece a Vistalegre. 

«Aquí poco tiene que ver Rafa», dicen las citadas fuentes de su entorno. «Ha firmado gente de la Agrupación Sur, que dirige Alfonso Navarro, y también la de Begoña. Y no por ello se les acusa a ellos de preparar el manifiesto». También es de Vistalegre, Mar Rosa, quien sugirió el pasado lunes la dimisión en bloque de la dirección regional, a la que ella pertenece.

La que dirige Tovar ha sido siempre una de las agrupaciones más numerosas y activas del PSOE murciano. Era frecuente ver a algunos miembros de esta delegación en las nueve manifestaciones que se llevaron a cabo en Murcia contra la Ley de Medidas Extraordinarias del Gobierno regional. «Con diferencia, la que mejor funciona», dicen algunos en el PSOE. Por tanto, el objetivo de Tovar no sería tanto controlar él la dirección del partido como conseguir que, en todos los niveles, hubiera la participación y el debate interno que existe en su agrupación.

Pero el delegado no va a tenerlas todas consigo si quiere controlar el partido. El hartazgo de las bases es tal que se aboga por romper con todo lo que ha sido el PSRM en los últimos años. «Que nadie olvide que Tovar y su hija, María González Veracruz, han sido el aparato puro y duro en los últimos años. Tan culpables como todos los demás de la ruina del socialismo murciano», decía ayer una afiliada partidaria de la refundación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más perullicos, no.

Anónimo dijo...

Que deje YA la política. NO MAS DE OCHO AÑOS EN LA POLÍTICA. TODOS FUERA. Return al curro como cualquiera de la calle.