miércoles, 4 de mayo de 2011

Blanco tienta a los inversores británicos con las viviendas en la costa

LONDRES.- El ministro de Fomento, José Blanco, trata de atraer a los inversores británicos para que compren viviendas en España empleando como reclamo el ajuste del precio de la vivienda vacacional y los descuentos de hasta el 40% registrados hasta la fecha en algunos puntos de la costa.

   De este modo, ha iniciado en Londres el 'road show' que le llevará de la mano de la sociedad estatal 'Invest in Spain' por seis países europeos --Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia-- para tratar de dar salida a parte del 'stock' sin vender, especialmente en vivienda vacacional.
   Los ciudadanos e inversores de Reino Unido conocen el mercado inmobiliario español. Han representado la mayoría de los compradores extranjeros de vivienda en España, que sigue siendo su primer destino turístico.
   Por eso, junto al titular de Fomento, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, se preocupó de trasladar en su presentación que "España cuenta ahora mismo con un amplio parque de inmuebles a precios más asequibles que hace unos años".
   Según explicó, los precios de la vivienda libre han caído un 15,4% de media desde el primer trimestre de 2008 y más de un 20% en términos reales, llegando al 24% en algunas provincias con más vivienda vacacional. De hecho, recalcó que en algunos municipios como Torrevieja, Ibiza o Marbella este descenso oscila entre el 30% y el 40%.
   Además, Corredor apuntó que el 'stock' ya se está agotando en otros mercados de interés. "Hay un cambio de tendencia en la evolución del 'stock' que confirma la recuperación del mercado, descendiendo especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, además de en zonas turísticas de Andalucía o Canarias", señaló.
   Si bien, estos no fueron los únicos argumentos desplegados por el Gobierno ante los inversores londinenses. La recuperación económica, la seguridad jurídica que ofrece y que "se está reforzando", su cercanía geográfica, el buen clima, la calidad de vida o las "cada día mejores" infraestructuras, son otras de las razones por las que es el momento "idóneo" para invertir en el sector inmobiliario español.
   Fomento asegura que el "sólido marco jurídico" de España garantiza la seguridad de las operaciones de compra. Además, ha destacado que durante los últimos años, se han adoptado nuevas medidas que refuerzan este campo.
   Así, el departamento ahondó en una nueva iniciativa por la que se identificarán públicamente en el Registro de la Propiedad los procesos por posible ilegalidad de una vivienda, de manera que cualquier comprador pueda acudir a este registro antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación de compra.
   Además, se han fortalecido aún más todos los mecanismos en la lucha contra la corrupción en el ámbito urbanístico. Así, se ha creado la figura del fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y se han reforzado los medios policiales con la creación de grupos específicos de la Policía y Guardia Civil contra la delincuencia urbanística.
   Estos esfuerzos se suman a la reforma del Código Penal del pasado 23 de diciembre, que endurece las penas de este tipo de delitos. También está en vigor una Ley del Suelo, que introduce cláusulas específicas dirigidas a combatir la corrupción urbanística; así como reformas normativas en materia local sobre las obligaciones de publicidad de los bienes e intereses de los miembros de los equipos de gobierno y el endurecimiento de su régimen de incompatibilidades, ha añadido la delegación gubernamental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro que o no se entera, o habla para la galería.

Anónimo dijo...

A Blanco han estado a punto de "tentarle" la cara. Sobre todo, los miles de propietarios británicos que han visto cómo, gracias a la retroactividad de la reforma de 2008 de la Ley de Costas, ahora no pueden ni vender ni traspasar sus propiedades. Ha estado fino el Lince de Palas.