miércoles, 11 de mayo de 2011

Banca Cívica, BMN y CAM abordan con el Banco de España crear un 'banco malo', según WSJ

MADRID.- Banca Cívica, Banco Mare Nostrum (BMN) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) abordan con el Banco de España la posibilidad de crear un 'banco malo' con el objetivo de atraer la inversión de capital privado, según publica hoy el diario neoyorkino 'Wall Street Journal' (WSJ). 

Las tres entidades "están en conversaciones con los reguladores" de cara a adoptar una estructura de capital similar a la que ha creado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, dice el periódico, que cita fuentes conocedoras de la situación. 

Los grupos de cajas de Banca Cívica, BMN y CAM se encuentran entre las entidades que deben incrementar su capital para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y figuran entre las entidades que "afrontan dificultades para atraer inversión privada". "El Banco de España respaldó con anterioridad la nueva estructura que contiene un 'banco malo' en el caso de BFA, una entidad con activos por valor de 320.000 millones de euros que prepara la salida a bolsa de su filial Bankia, recoge el diario. 

El periódico sostiene que la iniciativa de los tres grupos de cajas pone de manifiesto que las autoridades españolas están asumiendo "que han de ofrecer algún tipo de dique" a los inversores privados para que entren en un sector "aún manchado por las penas del sector inmobiliario". Las autoridades españolas aseguran que la inversión privada, y no los fondos públicos, contribuirán a rellenar los huecos de capital de las entidades financieras, recoge WSJ. 

No obstante, subraya que el escenario sufrió un cambio "cuando Santander y otros grandes bancos rechazaron comprar la CAM", tras el fracaso de su fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para crear Banco Base. "Los grandes bancos dejaron claro que no estarían interesados (en la entidad) a no ser que contaran con algún tipo de protección de activos o asistencia del Gobierno", enfatiza el diario, que cita "gente cercana a esas conversaciones". 

El artículo de WSJ afirma que las autoridades españolas rechazan asumir los activos dañados de las entidades financieras para no repetir el caso de Irlanda, y que la fórmula del 'banco malo' permitiría incluir en este esquema dichos activos más deteriorados, como los inmobiliarios adjudicados de promotores incapaces de afrontar sus obligaciones de pago.

Dicho 'banco malo' se vería reforzado por las participaciones preferentes del vehículo de capitalización estatal, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), especifica. 

Si los recursos estatales no son devueltos en el periodo establecido, se convertirían en acciones del conjunto de la entidad, no solamente del 'banco malo', lo que minimizaría el riesgo asumido por el Estado, agrega el rotativo.

Mientras tanto, los inversores meterían su capital en la porción del 'banco bueno'.

No hay comentarios: