domingo, 29 de mayo de 2011

Agricultores piden "celeridad" para saber "el origen" de la infección de los pepinos orgánicos

SEVILLA.- Agricultores han pedido este domingo a la Junta de Andalucía "celeridad" para identificar "el origen" del lote de pepinos "sospechosos" de estar contaminados con la bacteria 'escherichia coli' y que han sido distribuidos a Alemania, país al que critican una "falta de control" en cuanto al protocolo sanitario del sector hortícola.

   El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A), Agustín Rodríguez, ha señalado que les preocupa que el país alemán "cierre las fronteras", ya que este hecho está teniendo "repercusiones muy serias en las exportaciones". No obstante, ha asegurado que "lo prioritario es la seguridad de los consumidores", motivo por el que han pedido "celeridad" y así "evitar males mayores" entre la población.
   Rodríguez ha manifestado que el pepino se encuentra "en su máximo nivel de producción", por lo que el sector hortícola es el principal interesado en que "se esclarezca la situación". De esta forma, la asociación mantendrá este lunes una reunión en Granada, donde los agricultores "evaluarán" dicha situación, teniendo en cuenta que España "cumple perfectamente con las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias".
   De esta manera, ha recordado que "no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen", ya que ha podido producirse "en el transporte o en los centros de distribución de Alemania", nación sobre la que ha advertido de la necesidad de que lleve a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja-A), Ricardo Serra, ha instado a que "no se recurra a la histeria", puesto que el caso de estos pepinos "sospechosos" de contener la mencionada bacteria es "aislado", de modo que ha concluido diciendo que espera "que no sea la ruina de mucha gente", haciendo alusión al cierre de fronteras a la producción almeriense por parte de Alemania.

No hay comentarios: