miércoles, 13 de abril de 2011

Vuelve al Museo 'La Cena' de Salzillo, restaurada y lista para el Viernes Santo y la visita del Papa


MURCIA.- 'La Cena del Señor' (1763), considerada la pieza más emblemática del imaginero murciano, Francisco Salzillo, ha vuelto al Museo tras estar fuera prácticamente un año con motivo de los trabajos de restauración integral a la que ha sido sometida por primera vez. No obstante, volverá a ausentarse en agosto, con motivo de su traslado a Madrid para estar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que presidirá el Papa Benedicto XVI.

   Un transporte complejo, según ha apuntado la directora del Museo, Teresa Marín, ya que "se requieren medidas de seguridad para que durante el trayecto no pase nada". Para ello, las 13 piezas que conforman esta obra "se desmontarán una a una y serán envueltas en cajas especiales para evitar la menor vibración y movimiento".
   En virtud del acuerdo entre Caja Mediterráneo (CAM) y la Cofradía Nuestro Padre Jesús, la Caja se ha comprometido a financiar el traslado de 'La Cena' a la Plaza Cibeles de Madrid para que esté presente en los actos que presidirá el Papa, del 15 al 21 de agosto.
   En dicha Jornada, 'La Cena' tendrá un lugar privilegiado junto al Papa, por cuanto se instalará presidiendo la 'Estación 0' del Vía Crucis, que se celebrará el 19 de agosto. Esta ubicación supondrá que el paso de Salzillo será contemplado por millones de personas gracias a la retransmisión de este acto en todo el mundo.
   Y es que, se prevé que sólo en Madrid se congreguen más de cuatro millones de personas; un acto,  que permitirá promocionar a Salzillo, su obra y la Región de Murcia "a nivel mundial".
   La CAM asumirá todos los gastos para velar por la seguridad del paso durante su estancia en Madrid y financiará una campaña de publicidad para divulgar la presencia de la gran obra de Salzillo en las jornadas de la Juventud.
   En el tiempo que permanezca en Madrid, los visitantes que se acerquen al Museo Salzillo podrán ver la exposición temporal de Joaquín Zamora, con las imágenes de fotografía 'Miradas sobre la Cena' que, según la directora del Museo, "ha tenido mucho éxito".
   A excepción del Viernes Santo, 'La Cena' permanecerá en el Museo Salzillo para que todos aquellos que lo deseen puedan contemplar el resultado final de los trabajos de restauración a la que se ha visto sometida y que este miércoles han presentado, además de la directora del Museo, responsables de la CAM, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el presidente de la Cofradía Nuestro Padres Jesús, Rafael Cebrián.
   En concreto, los trabajos de restauración se han centrado en las trece imágenes salzillescas, devolviendo el esplendor que se había perdido por las imágenes durante las diferentes restauraciones que se han ido sucediendo a lo largo de su vida, documentadas desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y que habían ido alterando su aspecto original.
   Así, las labores se han centrado en conocer y frenar las causas del deterioro y recuperar la policromía original del maestro, distorsionada y velada por repintes, barnices y suciedad generalizada.
   Es por ello por lo que los asistentes el acto han coincidido en que será una de las grandes novedades de esta Semana Santa murciana, teniendo en cuenta que "es el primer paso que sale por la puerta de la Iglesia, donde estará todo el mundo expectante para ver el paso a la luz del día, que fue concebido para estar en la calle".
   Igualmente, el consejero ha puesto de manifiesto que a ello se une que "descubre a un Salzillo diferente, puesto que es un cromatismo ciertamente increíble, como la figura de Judas, que son el día y la noche comparado con lo que se había visto anteriormente".
   'La Cena', ha explicado Cruz, "es una obra que se había analizado en función de las manos y los rostros y a partir de ahora se podrá jugar con los ritmos que genera el color, al descubrirse otras posibilidades infinitas que hacen de esta obra una de las más importantes de la historia del arte español". "Por primera vez en muchas décadas los murcianos van a poder verla en todo su esplendor", ha destacado.
   Por su parte, el presidente de la Cofradía ha manifestado su alegría por "una de las obras cumbre del barroco en el mundo". Gracias a su restauración, considera que "se ha hecho justicia a Salzillo, ya que lo podemos contemplar tal y como lo hizo y mostrar la verdadera dimensión de Salzillo como pintor de la escultura".
   El escultor murciano "no policromaba, sino que pintaba un cuadro sobre cada imagen y las diferentes pinceladas se ven porque hacía un cuadro sobre cada imagen y eso es el Barroco", constituyendo este paso "la expresión del Barroco absoluta en movimiento".
   En palabras de Martínez, "es espectacular, puesto que se han recuperado los colores tradicionales y no hay una tónica igual". Se puede concluir afirmando, según los asistentes a la presentación de la obra, que el Museo Salzillo vuelve a brillar y lucir con todo su esplendor al albergar de nuevo, tras casi un año fuera, "el paso más emblemático de todos", junto con 'La Oración del Huerto', según la directora del Museo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este blog tan progreista siempre estamos con santos, virgenes, el papa y Diego de Ramón, una contradicción porque luego le sacude y bien a la UCAM y a la derecha beata de Murcia

Anónimo dijo...

Es que, en el cesto, todo es pescao.