lunes, 11 de abril de 2011

Unnim achaca al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera

MADRID.- El presidente de Unnim, Jaume Ribera, ha achacado al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera en el país, porque el organismo regulador contaba con toda la información respecto a la situación que atravesaban bancos y cajas de ahorros, si bien consideró que cada entidad financiera es responsable de su gestión.

   "El Banco de España tenía la visión completa de las cajas de ahorros, tendrá parte de culpa en lo que ha pasado, pero no me quito parte de culpa de mi institución", dijo Ribera en respuesta a una pregunta formulada respecto a la asunción de responsabilidades en el sector financiero ante los errores cometidos.
   Durante su intervención en las jornadas del IESE sobre 'El futuro de las cajas de ahorros', Ribera indicó que los mayores requisitos de capital establecidos en España "no van en la línea de favorecer el crédito", aunque a largo plazo puedan incrementar la confianza de los mercados internacionales en el país.
   A su parecer, el problema de algunas entidades financieras es que no logran liquidez en los mercados internacionales "como en la época dorada" de la expansión del crédito, a lo que se suman las presiones regulatorias para contar con mayores niveles de solvencia.
   En este escenario, el presidente de Unnim pronosticó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "entrará en el capital de bastantes instituciones españolas", y defendió esta alternativa porque permitirá a las cajas "ganar tiempo" para mejorar su situación. "Nosotros hemos tenido que sacar cosas del armario, confiamos en que en los próximos dos o tres años volveremos a posicionarnos", afirmó.
   "El FROB es una alternativa que a primera vista para la mayoría de las entidades suena mal porque parece que no has podido llegar a levantar el capital por otras vías, pero si lo piensas, es lo normal, lo extraordinario es que algunas entidades logren la capitalización", argumentó el presidente de Unnim.
   El objetivo de Unnim es ser una caja mediana, por lo que buscará nuevos socios con el objetivo de "quedarse en la parte media de la tabla" del ranking de entidades por tamaño una vez culmine la reestructuración del sector financiero, explicó Ribera.
   Asimismo, reconoció que el momento actual no es bueno para salir a Bolsa, pero que se trata de una vía que no ha descartado la integración de cajas catalanas, que también contempla reforzar su capital a través de inversores privados.

No hay comentarios: