miércoles, 20 de abril de 2011

UGT pide la dimisión de Sotoca por las "irregularidades" en las elecciones a la Junta de Personal Docente

MURCIA.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha reclamado la dimisión del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, por "permitir las irregularidades" cometidas en las elecciones de la Junta de Personal Docente no Universitario, celebradas en diciembre de 2010.

   Asimismo, un juez árbitro ha estimado la solicitud de impugnación de este proceso electoral, demandado por UGT y conocido este lunes de forma oficial, de manera que el resultado del laudo arbitral supone "la impugnación del voto por correo, la repetición de las elecciones sindicales en 70 de las 88 mesas y la convocatoria, por segunda vez, de cerca de 22.000 electores". Dicha resolución podrá ser recurrida por la vía de lo Contencioso Administrativa en el plazo de tres días desde su notificación.
   Y es que, han denunciado los secretarios de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-Murcia y de Organización, Antonio Ferrández y María José Medina, respectivamente, "mientras no se celebren, nos retrotraemos a los resultados de las elecciones sindicales del año 2006, de manera que la Junta de Personal Docente sería la de ese año y también la de representación de los trabajadores en la mesa sectorial", que en esos momentos "presidía ANPE", han recordado.
   A tenor de lo sucedido, UGT ha dado traslado de los hechos a la directiva nacional para "poner en evidencia de que se está ante una decisión unilateral de la Consejería y sus máximos dirigentes"; al tiempo que se ha dirigido esta mañana un escrito a la Consejería de Educación para que se celebren, cuanto antes, las elecciones.
   Al respecto, han puesto de manifiesto que las sospechas se fundamentaron en el hecho de que "las votaciones por correo en las elecciones del ámbito docente del pasado 2 de diciembre no se estaban realizando dentro del marco de la legalidad".
   A pesar del intento de UGT, ha explicado Ferrández, "de que los votos por correo no llegaran a las urnas, la mesa coordinadora, con el único asesoramiento de la Consejería de Educación y sin contar con los representantes sindicales, siguió adelante con las elecciones".
   Según ha subrayado Medina, las sospechas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que en algunos centros docentes, "delegados del sindicato ANPE instaban al profesorado a votar por correo, asegurándoles que rellenando la solicitud y adjuntando la fotocopia de su DNI, ya era suficiente para votar".
   Tras la sospecha, FETE-UGT, en colaboración con tres compañeros, solicitó el voto por correo poniendo como recepción la sede de UGT Murcia. Dos días más tarde, el mensajero de correos le entregó a Medina la documentación remitida por la mesa electoral coordinadora con los tres sobres, "firmando como que los había recibido sin necesidad de identificarme ante el mensajero en ningún momento", ha puntualizado.
   En concreto, en los sobres estaban todas las papeletas de los sindicatos que se presentaban a las elecciones "por lo que cogimos la de UGT, adjuntamos los DNI y las entregué yo misma en la oficina de correos, sin que el funcionario de me pidiera identificarme".
   Al comprobar la "poca seguridad" con la que se recogían los votos, UGT presentó una reclamación a la mesa electoral coordinadora pidiéndole que se le pasara al sindicato la relación de todas las personas que habían votado por este procedimiento.
   "La sorpresa, ha destacado, fue al comprobar que de los 250 votos por correo solicitados, un total de 108 tuvieron como destino de recepción el sindicato ANPE y los otros 49, la sede de CCOO"; razón por la que desde FETE-UGT se presentó una reclamación un día antes de la celebración de las elecciones con el propósito de que el voto por correo "no entrase en las urnas, pero fue desestimada con el asesoramiento de la Consejería, que alegó que la reclamación de UGT eran meras sospechas, a pesar de que advertimos que supondría un fraude electoral y conllevaría la repetición de las elecciones si haciéndonos caso omiso se introducía el voto por correo en 70 de las 88 mesas".
   Del mismo modo, desde FETE-UGT se ha denunciado que no sólo la tramitación del voto por correo "se hizo de forma irregular, sino que la custodia de los mismos también parece dudosa, desde el momento en que dos días antes los votos se les entregaron a los presidentes de las mesas electorales parciales todavía no constituidas, siendo estos meros electores", señaló Medina.
   Para concluir, Ferrández ha advertido que "no se van a tolerar las trampas en un proceso electoral democrático, sobre todo cuando se habla de que somos profesores y educamos en valores".

No hay comentarios: