martes, 12 de abril de 2011

Sutil guerra sucia de la Unión de Consumidores de Murcia contra una CAM en apuros

MURCIA.- La Unión de Consumidores de Murcia (UCE) ha denunciado "la opacidad y la falta de transparencia de la CAM con los ciudadanos" sobre su futuro y ha confirmado que "hay gente que está retirando el dinero y cerrando sus cuentas" porque la falta de información "genera ansiedad y esa ansiedad conduce al pánico, y no hay nada más miedoso y conservador que el dinero", en lo que se interpreta en medios oficiosos de la CAM como una sutil guerra sucia, donde UCE dice luego en voz baja que, en cualquier caso, el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros.

  El asesor de economía familiar de UCE Murcia, Antonio García Guerreo, acompañado de la secretaria general, Trinidad Almagro, y el asesor jurídico de la asociación, Miguel Pouget, en una rueda de prensa han reclamado hoy "transparencia a la CAM" y pedir "tranquilidad" a los clientes.
   En concreto, García ha criticado la actuación de la CAM por "no dar información y no hablar con claridad a los ciudadanos desde hace 15 días, sin decir qué va a pasar con el dinero de los clientes, si van a intervenir la entidad, si la van a vender o qué va a pasar con ella".
   "La CAM debe responder y debe hacerlo ya, porque, entre otras cosas, aquellos clientes que tienen cuotas participativas y han comprado capital social de la caja, están viendo que han perdido más del 25 por ciento de su valor en los últimos 15 días", ha añadido.
   Si esta situación se dilata en el tiempo, García ha considerado que "lógicamente, la gente seguirá vendiendo sus participaciones, seguirá perdiendo dinero y es algo que los consumidores tenemos derecho a reclamar y a exigir que se nos trate en condiciones".
   García ha precisado que de las 16.000 consultas recibidas por UCE en 2010, un 12 por ciento tuvieron que ver con entidades financieras, lo que refleja, a su parecer, "la situación de ansiedad del sector".
   Por otra parte, UCE ha advertido que una posible intervención de Caja Mediterráneo (CAM) "implicaría tener que despedir a mucha gente, unos mil empleados aproximadamente", al tiempo que la entidad "desaparecería y sería absorbida por un banco, con lo que desaparecería gran parte de su obra social".
   García ha señalado que "se habla del Banco Santander, BBVA e incluso la propia BBK, para una fusión con CAM". De no llevarse a efecto, ha advertido que "habría que intervenir la caja de ahorros, que es a lo que se está negando el Banco de España, agotando todos los recursos para evitarlo".
   Si hubiese que intervenirla, García ha señalado que "se viviría una situación semejante a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja Sur, que no es buena para la entidad, que pierde muchas ventajas y desaparece como entidad consolidada muchos años".
   Por ejemplo, ha dicho que la entidad como tal "desaparece y la absorbería un banco, cuya política, lógicamente, no es la misma que de una caja de ahorros, y deja de existir gran parte de la obra social, con los beneficios que conlleva y con el peso importante que tiene en la Comunidad Autónoma".
   Además, ha criticado que este proceso de absorciones "va a desembocar en un panorama dominado por cinco o seis grupos bancarios que van a mediar en el tipo de precio que nos pongan en comisiones, tanto de activo como pasivo".
   Entre las posibilidades que se barajan para el futuro de la caja, García ha aseverado que seguir solos "supone que los nacionalicen, lo que unido a los 2.800 millones de euros pedidos al FROB implicará que será para el Estado, que tendrá más del 60 por ciento del capital de la caja". En este sentido, ha transmitido al cliente que "si el Estado está detrás no va a haber problema".
   De la misma forma, García ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que "hemos vivido ya dos intervenciones desde el comienzo de la crisis: la de CCM y la de Caja Sur, y hemos podido comprobar que los clientes siguen funcionando y que las entidades que las han absorbido siguen funcionando plenamente".
   García ha reconocido no tener datos exactos del número de clientes de CAM en Murcia, aunque ha estimado que "es un elevado número" contando con que tienen más de 180 oficinas en la Comunidad Autónoma y que es resultado de la fusión de varias cajas murcianas y alicantinas.
   No obstante, ha recordado que el cliente de cualquier entidad financiera en problemas "tiene garantizado hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos que reembolsaría el Estado".

Mentís

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha señalado hoy que "no le consta" que el Banco de España esté intentando "colocar" la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que esta entidad sigue operando con normalidad.
   Cantera incidió en que una entidad que sigue compitiendo en el mercado y que continúa con su recapitalización "no tiene por qué ser colocada", y resaltó que los procesos de reestructuración son "largos y complejos, y no se puede pensar que se pueden solucionar de un día para otro".
   El directivo explicó durante la presentación de los resultados trimestrales que Banesto no está centrado en adquisiciones, sino en el crecimiento orgánico, y que "no hay nada oficial" en cuanto a su interés por adquirir la CAM.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no tacharía de "sutil" la guerra sucia que la UCE ha emprendido contra la CAM: ha sido un ataque descarado y sin otra finalidad que hacerse publicidad a costa de esta caja de ahorros.

Anónimo dijo...

Yo en cambio indagaría en las tripas de cajamurcia

Anónimo dijo...

Para defender a unos no hay necesidad de atacar a otros.