domingo, 24 de abril de 2011

Retegui asegura que la candidatura de Valcárcel "no tiene futuro ni el equipo de personas que la Región necesita"

MURCIA.- La candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, asegura que en las listas del PP no hay renovación "ni futuro", tampoco "el equipo de personas que la Región necesita", así como que Ramón Luis Valcárcel supone "despilfarro y derroche", por lo que sentencia, "el que ha creado el problema, porque no ha sabido gestionar, no puede ser el que saque a Murcia de la crisis".

   Y es que el suyo ha sido un Gobierno, continuó, "incapaz de gestionar adecuadamente las cuentas, que ha generado a su alrededor una especie de pesebre que en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos ha acabado siendo un verdadero problema para empresas, autónomos, asociaciones y organizaciones".
   Así señala García Retegui, las listas del PP "son unas listas elaboradas en clave interna, en donde se aprecia claramente la división que tiene el partido y que los que no son de Valcárcel, no están en la listas autonómicas" y advierte al presidente que "aunque intente hacer aparecer en las listas a gente vinculada al área social, las organizaciones y asociaciones son conscientes del tijeretazo que realizó en las políticas sociales, así como los empleados públicos, lo son de la Ley para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que supuso el pisoteo de la dignidad y derechos de los trabajadores públicos, castigando en especial a la educación pública".
   Mientras, resaltó la candidata socialista, se ha gastado 300.000 euros en un congreso de salud, 5,5 millones de euros en Manifesta, más de 3 millones en la campaña Murcia No Typical, 1,1 millones en el concierto de MTV en Caravaca, 1,5 millones en el patrocinio del Día de la Región o los 41,7 millones que costó en 2010 la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia.
   Al tiempo que recordó que Valcárcel prometió que estaría sólo ocho años, "pero ha seguido más, lo que ha ocasionado que haya ido creciendo una administración prácticamente paralela que se ha llenado de personas y grupos e intereses afines al PP", vendiendo, además, legislatura tras legislatura, "los mismos proyectos".
   Pues, explicó García Retegui, "hace cuatro años Valcárcel ya vendía Contentpolis, el parque Científico y Tecnológico, el Palacio de Congresos en la ciudad de Murcia, el aeropuerto, la autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo o el Gorguel", así como en el año 2000, "promesas que ha vendido una y otra vez, que luego deja incumplidas". Y ahora, recordó, "de lo único que le hemos oído hablar es del copago, algo que sí parece que llevará a cabo" porque "no se han tomado medidas cuando se debía".
   Lamentablemente, apuntó, en el año 2010, mientras todas las comunidades se apretaban el cinturón y bajaban el gasto corriente, en la Región de Murcia "subíamos un 8% el gasto del funcionamiento de la administración, aproximadamente 200 millones de euros, más de lo presupuestado", contrayendo una gran deuda con familias, empresas y asociaciones.
  Una deuda, apostilló la socialista, "que se ha producido para pagar gasto corriente, es decir publicidad, protocolo, propaganda o gasto farmacéutico; un despilfarro que no se ha controlado".
   Frente a esto, destacó, el PSOE propone una "alternativa real" a un gobierno "agotado que solo ha sabido gestionar con despilfarro y que nos deja después de 16 años una situación económica complicada, con más parados que nunca en la historia de la Región, más empresas cerradas, y con más desánimo en la ciudadanía".
   Con un equipo de personas, añadió, "capaces, honradas, austeras con ganas de darle la vuelta a esta Región porque se puede", de hecho, "cada día más ciudadanos son conscientes de que el PP les ha mentido, que Valcárcel no sabe gestionar, que su equipo no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos, que se preguntan dónde ha metido el dinero de sus impuestos".
   Algo que refleja el barómetro del CEMOP, según García Retegui, quien asegura estar satisfecha porque es la primera vez desde 1999 que hay una encuesta que dice que se produce un punto de inflexión y que el PP baja.  
   En una encuesta, destaca, en la que sube Rajoy en consideración con los murcianos, mientras baja Valcárcel en valoración para sus propios votantes. A lo que se suma que la candidata doble el nivel de conocimiento que tenían los ciudadanos sobre ella meses atrás, con lo que cree que han acertado con la campaña 45x45 y que los ciudadanos están valorando positivamente el trabajo "que estamos haciendo".
   Aunque, indicó, esto es un barómetro, el test de las elecciones es el 22 de mayo y el partido está por jugar y no siempre lo que se ha visto previamente es lo que ocurre. Así zanjó con un "estoy segura que los resultados electorales no serán los del barómetro. Vamos a darle la vuelta a la Región de Murcia".
   De llegar al Palacio de San Esteban, reconoce que lo primero que hará es constituir un equipo de gobierno serio y preparado, convocar a organizaciones, partidos, "para ponernos todos en clave de Región" y constituir con carácter inmediato de un foro social para analizar la situación de los servicios sociales de la Región, como garantizarlos, ordenar los pagos y enfocar el futuro "para que ningún ciudadano quede abandonado a su suerte".
   "Será un gobierno austero, pequeño, con el mínimo de altos cargos, con no más de siete consejerías, dedicado de forma prioritaria a resolver problemas en lugar de crearlos, que cumplirá los objetivos de estabilidad presupuestaria y contribuirá a que España salga de la crisis eliminado todo despilfarro y gasto superfluo, concentrando todo el esfuerzo en la inversión productiva, empleo y políticas sociales y educativas, confiando en que la Región tiene capacidad para salir de la crisis", remarcó.
   Así concluye retando al candidato 'popular' a un debate público, pero, indica, "de momento, el presidente de la Comunidad se esconde". 
"No debe estar muy satisfecho de su gestión ni con las promesas electorales, probablemente porque no quiere contar a los ciudadanos que les va a pedir el copago en la educación y en la sanidad, o que les ha mentido cuando les ha hablado de las promesas o de la financiación autonómica", finalizó Retegui.

No hay comentarios: