domingo, 3 de abril de 2011

El problema del puerto de Cartagena no reside en la conducta de sus estibadores sino en la actitud de su Autoridad Portuaria


CARTAGENA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, junto al diputado socialista, Antonio Martínez Bernal y la candidata a la alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, han mantenido una reunión esta semana con representantes de los estibadores de Cartagena y de la zona de Levante.

García Retegui mostró su apoyo a las reivindicaciones trasladadas por los estibadores, al tiempo que se comprometió a trabajar para que se cumpla la legalidad vigente en materia de Puertos, para que se acabe la confrontación que actualmente mantienen con la Autoridad Portuaria y en defensa de los derechos laborales de este colectivo. “Pedimos que cese la confrontación porque está repercutiendo en la propia capacidad del puerto de Cartagena, su presente y su futuro y se dé paso al diálogo”.

Para ello, “es preciso cumplir la legalidad vigente y que la nueva ley permita que el Puerto de Cartagena siga teniendo una actividad, que desde el punto de vista económico, no sólo es bueno para Cartagena sino para toda la Región”, añadió.

Estibadores
Los trabajadores portuarios han explicado al PSOE el conflicto que mantienen con la Autoridad Portuaria de Cartagena y su lucha por la “dignidad, por la coherencia del sistema portuario español, por la estabilidad del colectivo portuario, por la profesionalidad, por la unidad, por la rotación y, sobre todo, por el respeto de lo acordado en la Ley de Puertos”.

Los estibadores buscan una salida que les permita normalizar y hacer cumplir la legislación existente y reclaman la estabilidad en los puestos de trabajo, la adecuación de las plantillas con ingresos, respeto a las normas de seguridad e higiene y, sobre todo, que acaben las injerencias en las relaciones entre las empresas estibadoras y los estibadores.

La candidata socialista explicó que la situación de confrontación que están viviendo estos trabajadores debe acabar porque “no beneficia ni la gestión, ni el presente y futuro de un puerto, que debe ser referencia en el Mediterráneo”.

Los estibadores llevan un conflicto que se prolonga ya cinco años y cuyo fruto han sido 18 sentencias, 4 de ellas con vulneración de derechos fundamentales, un fraude a la Seguridad Social de 1.445.000 euros, 180 denuncias de prevención de riesgos laborales, eso unido a una situación que a los estibadores en este momento no les deja trabajar, porque los deja en un 50-55% de las horas que tienen fechadas al año.

Según explicó Damián Reyes, representante sindical de la Coordinadora del Puerto de Cartagena, necesitan “apoyo porque es necesario que el Puerto sea competitivo como el resto de puertos españoles, se transforme y trabaje dentro de la ley”.

En apoyo de los representantes de estibadores del Puerto de Cartagena ha estado Francisco Alamar, responsable de la Zona de Levante.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Cartagena por el PSOE, Caridad Rives, destacó la importancia de acabar con la controversia existente en el Puerto de Cartagena para que se convierta en referente no sólo de Cartagena sino de toda la Región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caridad Rives es la persona que Cartagena necesita. Por motivos propios del formato de una campaña electoral no puede desplegar todos sus proyectos, pero les aseguro que pocas veces una candidata ha tenido tal claridad de ideas y la forma de desplegarlas.

Que cada cartagenero vote lo que quiera, es su derecho y su obligación; pero si desea que la situación económica y social e Cartagena se convierta en un hecho irreversible, solo tiene que votar al PP y luego ir a la estación a sacar el billete para él y su familia.
Los delirios del PP en la Región no hacen más que condenarnos a todos, y en especial a Cartagena.

Anímo Caridad, la pelea es hasta el final.