lunes, 4 de abril de 2011

Normalidad hoy en las oficinas de Caja Mediterráneo

ALICANTE.- La normalidad ha sido absoluta esta mañana de lunes en todas las oficinas de Caja Mediterráneo, según fuentes de la representación sindical de los 6.000 trabajadores. Todas las oficinas de la red han operado como cualquier otro día y los clientes no han hecho más preguntas a los empleados de las habituales pese al fín de semana de fuerte impacto mediático sobre la entidad.

Los cajeros tampoco han tenido mayores incidencias durante el fin de semana y el flujo de efectivo se ha mantenido constante dentro de lo que viene siendo habitual para estas fechas de mayores salidas y gasto. El volumen manejado no ha variado sustancialmente, siempre según las mismas fuentes.

El fuerte rumor de una eventual fusión entre Caja Mediterráneo e Ibercaja, sin perjuicio de las peticiones de capital al FROB, ha venido como un bálsamo para suavizar la lógica inquietud de algunos empleados más jóvenes aunque la reciente intervención en Radio Nacional de España de un catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Madrid, en el sentido de que los impositores y clientes de la entidad murciano-alicantina no corren ningún riesgo, tranquilizó fundamentalmente a los directores de sucúrsal de cara a un hipotético abandono por parte de determinados sectores de la clientela.

Los expertos vaticinan que Caja Mediterráneo no caerá aunque un ERE preceptivo reduzca su plantilla en unas 1.000 personas y tenga que cerrar una sexta parte de su actual red de oficinas. 

"Sabe que lo peor que le podrá pasar es caer, quizá temporalmente, en manos del FROB, que más que mecanismo de último recurso es un comodín en la negociación. Entre acabar en manos de un banco, de otra caja o del FROB, el gestor de la entidad elige. Y decide. Y, cuando las cosas están realmente mal, el contribuyente acude al rescate", se escribe hoy en el prestigioso diario económico 'Cinco Días'.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se desplomó un 5,69% al cierre de la sesión, en la Bolsa de Madrid, la mayor caída desde el 22 de marzo (-7,66%), lo que situó el precio de sus acciones en 5,80 euros, el nivel más bajo en un año.


   La entidad moderó su descenso minutos antes del cierre, ya que durante algunos momentos llegó a ceder un 10%. En concreto, las cuotas participativas de la Caja cayeron un 9,27% a mediodía y se situaron en 5,58 euros. A pesar de que la entidad logró recuperar posiciones ha cerrado por debajo del precio de su salida a Bolsa en julio de 2008 (5,84 euros).

   La caja anunció el viernes su conversión en banco y la solicitud de 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El mercado ha acogido de forma negativa el plan de la entidad y ha castigado duramente a sus títulos, que acumulan un descenso del 8,37% en cuatro días.

   El pasado miércoles, todas las entidades que integraban el SIP Banco Base, a excepción de la CAM, votaron en contra de esta integración y el Banco de España urgió a las cajas a comunicar "inmediatamente" sus estrategias.

   La caja murciano-alicantina, que contemplaba varias alternativas, se decantó finalmente por su bancarización con ayuda pública. No obstante, dejó abierta la posibilidad de sumar nuevos socios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y eso que otra entidad hermana está intentando hacer leña del árbol caído difundiendo historias inverosímiles entre la clientela de la CAM sobre los efectos de una intervención. Las operaciones se han orientado hacia "grandes clientes" y el objetivo intimidarlos con las supuestas prácticas del Banco de España.

Esta conducta no debería permitirse y tendría que ser punible ante los tribunales.