viernes, 22 de abril de 2011

La borrasca hizo una tregua para dejar desfilar a los 'Salzillos' y poder lucir una remodelada 'Última Cena'

MURCIA.- La lluvia ha respetado este Viernes Santo la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Murcia, conocida popularmente como la procesión de los 'Salzillos', que ha comenzado a desfilar a las 8 con el cielo despejado. El cortejo penitencial de los nazarenos morados ha sido abierto por el paso de la Cena del Señor, del escultor Francisco Salzillo, recién remodelado. Miles de murcianos se han echado esta mañana a la calle para poder contemplarlo y disfrutarlo en todo su esplendor, aprovechando una típica mañana de primavera con excelente temperatura y llena de color, fervor y emociones difíles de contener en el día más murciano del año.

   El paso de la Cena -realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la Cofradía en el año 1700-, ha desfilado por primera vez tras la conclusión de los trabajos de 'lifting', que se desarrollaron a lo largo de los últimos once meses en las dependencias del Centro de Restauración de la Región de Murcia.
   De esta forma, la tradicional procesión del Viernes Santo, que parte de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha dado continuidad a los desfiles del municipio de Murcia, cuya Semana Santa ha sido distinguida este año con la Declaración de Interés Turístico Internacional.

 La Cena luce como nueva

Los colores lucen como nuevos, a pesar de que han pasado ya casi 300 años desde que el artista murciano Francisco Salzillo esculpió las trece tallas que componen La Santa Cena, que hoy ha abierto la procesión más conocida de la Semana Santa de Murcia.
Y es que La Santa Cena (1763), que participará en el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud el próximo 19 de agosto en Madrid, ha sido sometida a un proceso de restauración que ha logrado sacar a la luz colores hasta ahora desconocidos, como el rojo-naranja de la cabellera de Judas Iscariote.
Con la mirada puesta en el cielo, los penitentes y estantes morados, cargados de caramelos, empezaban este cortejo de buena mañana, realizando luego una carrerra algo ligera para no ser sorprendidos por una lluvia anunciada a partir del mediodía y que luego no apareció.
A esta Biblia de madera compuesta por nueve pasos, ocho de ellos obra del imaginero murciano Francisco Salzillo, han asistido miles de personas en todo su recorrido por las calles de Murcia y hasta la misma entrada de la Iglesia-Museo de Jesús, donde esta obra de arte puede ser admirada durante todo el año.
El rítmico sonido de los tambores y trompetas, así como la banda de cornetas, se encargaban de anunciar que ya llegaba la hora precisa, la salida del sol, justo a las ocho de la mañana, como marca la tradición. A esa hora la temperatura era más que fresca pero el cielo aparecía totalmente despejado después de la intensa lluvia de la madrugada.
Poco a poco, los nueve pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, compuesto por "La Santa Cena" (1763), "La Oración en el Huerto" (1754), "El Prendimiento" (1763), "Los Azotes" (1777), "La Verónica (1755), "La Caída" (1752), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo de 1600, único que no es de Salzillo), "San Juan" (1756) y "La Dolorosa" (1755), han salido de la iglesia-museo de Jesús, donde reposan todo el año.
   La nubosidad en Murcia ha ido aumentando a lo largo de toda la mañana y se prevé que, para última hora de la tarde, pueda producirse alguna precipitación o chubasco, más probable en el interior de la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
   No obstante, estas lluvias no van a ser tan intensas como las registradas este Jueves Santo, cuando llegaron a acumularse 18,9 litros por metro cuadrado (l/m2) en Murcia; 10,4 l/m2 en Cartagena; y 9,2 l/m2 en Lorca.

No hay comentarios: