miércoles, 20 de abril de 2011

IU propone crear un banco público regional para conceder crédito a pymes y reactivar la economía

MURCIA.- El coordinador de IU y candidato de esta formación política a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha propuesto la creación de un banco público regional para conceder préstamos a proyectos innovadores y sostenibles de empresas, pymes y compañías de economía social con el objetivo de reactivar el crédito a la actividad de carácter productivo. 

   Este banco, que IU pondría en marcha en caso de tener responsabilidades de gobierno en el próximo mandato, nacería con vocación de dar crédito a empresas, aunque su actividad se haría extensiva también a las familias una vez consolidada la entidad, según ha indicado Pujante en una rueda de prensa junto al cabeza de lista al Ayuntamiento de Cartagena y responsable de Economía y Empleo de la federación de izquierdas, Cayetano Jaime Moltó.
   Pujante ha señalado que este banco "no invertiría, obviamente, ni en capital riesgo ni en aventuras especulativas de ninguna naturaleza", de forma que "habría una renuncia expresa a inversiones  opacas, bonos basura y otro tipo de operaciones con las que IU no está de acuerdo porque no van en la dirección del carácter de inversión productiva e innovadora".
   El banco público serviría de base para la concesión, en el futuro, de créditos a las pymes y a empresas de economía social, así como a la concesión de microcréditos y a la revisión de préstamos de proyectos innovadores y sostenibles. Concretamente, estos proyectos serían de empresas que estuvieran radicadas fiscalmente y domiciliadas en la Región de Murcia.
   La entidad propuesta por IU contaría con cuatro oficinas bancarias físicas y una virtual, dos en el municipio de Murcia, otra en Cartagena y otra en Lorca, más una quinta oficina de gestión virtual.
   La Administración regional conformaría el consejo de administración de este nuevo banco público, y el presidente de la entidad sería elegido por la propia Asamblea Regional. El parlamento autonómico también sería el órgano encargado de aprobar las líneas fundamentales de actuación financiera de la propia entidad, ha añadido Pujante.
   Para la creación de este banco público, IU ha propuesto utilizar como instrumento al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, así como al propio Instituto de Fomento (INFO). Así, ha señalado que se trata de una propuesta "perfectamente viable desde el punto de vista técnico y legal".  
   De hecho, ha puntualizado que los propios estatutos del Instituto de Crédito y Finanzas "abren la vía técnica y jurídica para que se pueda crear a partir de ese instrumento un banco público". Entre los fines de este organismo "se recoge el actuar como principal instrumento de la política de crédito público de la Administración General de la Comunidad".
   Igualmente, en otro de sus apartados habla de "llevar a cabo la gestión financiera del endeudamiento y ejercer las competencias de la Administración General de la Comunidad Autónoma sobre el sistema financiero".
   Inicialmente, la propuesta de IU plantea que este banco público nacería con un capital de 50 millones de euros aportados por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, al tiempo que se formalizaría la petición de la ficha bancaria al Banco de España a finales de 2012.
   Posteriormente, Pujante ha propuesto añadir "otros depósitos de aquellos que todo prestatario tendría que dejar en la propia entidad". Igualmente, estaría abierto a la participación de cajas de ahorros que hayan sido intervenidas por el Banco de España y tengan, por tanto, capital público, aunque la gestión y el capital mayoritaria sería de la Administración regional.
   La gestión financiera estimada al final del proceso inicial, que culminaría al acabar la legislatura, en 2015, sería de alrededor de 150 millones de euros, según las estimaciones de IU-Verdes. Posteriormente, ha añadido que el abanico de acción del banco público se extendería para conceder préstamos de carácter hipotecario a las familias, una vez consolidad la entidad.
    Pujante ha dicho que las remuneraciones del presidente del banco público regional y de los consejeros "lo fijará también la Asamblea Regional y siempre estará por debajo de los sueldos del presidente de la Comunidad y de los propios consejeros del Gobierno".
"Naturalmente, no habrá reparto de dividendos entre los miembros del consejo de administración del nuevo banco público".
   Este nuevo banco "abriría oficinas para la concesión directa del crédito sin utilizar la intermediación de entidades de crédito, que es lo que ocurre, por ejemplo, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es quien concede el préstamo, pero son los bancos quienes formalizan y gestiona el crédito, llevándose la parte correspondiente de la comisión".
   Moltó ha señalado que los fondos que gestiona el ICO los gestionan "las entidades bancarias, que se quedan con el dos por ciento por trámites de gestión, lo que es un dinero muy importante cuando no asumen ningún riesgo y son meros intermediarios en la gestión de ese recurso".
   La banca pública "podría hacer esto mismo con menor coste, y repercutiría en su propia cuenta de resultados, que no tiene que ser necesariamente deficitario", ha concluido Moltó.
   Además, el candidato a la alcaldía de Cartagena, ha atribuido el estado económico de algunas cajas de ahorros a la "mala política de PP, PSOE y CiU", a quienes ha acusado de "fagocitar, junto al Banco de España, la privatización de las entidades financieras".

No hay comentarios: