lunes, 11 de abril de 2011

HUERMUR solicita que se revisen las licencias de edificación en el entorno del murciano Paseo del Malecón


MURCIA.- HUERMUR solicita que se revisen las licencias de edificación en el entorno del Paseo del Malecón ya que considera que algunas pueden ser contrarias al Plan de Ordenación Urbana de Murcia. El artículo 7.3.1 del PGMO del municipio de Murcia establece que se debe elaborar un Plan Especial de Protección y Monumental de los entornos del Malecón y de Monteagudo y que “No se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos”.

El plazo para aprobar el Plan de Protección finalizó el 16 de mayo de 2007 y el Ayuntamiento todavía no lo ha redactado, otorgando licencias que probablemente condicionarán la elaboración de dicho Plan.

"El Malecón de Murcia y su entorno son uno de las principales señas de identidad del pueblo murciano. Pocos son los murcianos que no conocen el Malecón, que no han paseado por él, disfrutando de los esplendidos días de primavera y  adentrándose a lo largo de un kilómetro y medio en la huerta para escapar del asfalto de la ciudad. Un lugar apreciado desde antaño como punto de encuentro. Un lugar que afortunadamente ha llegado hasta nosotros", dice HUERMUR en un comunicado.

"Este paseo, del que ya se tienen noticias hacia el año 1420, se construyó como un muro de contención para la defensa de la ciudad ante los embates de las crecidas del río Segura.  En el año 1745 fue reconstruido por mediación del Cardenal Belluga tomando la forma del paseo que hoy conocemos.

Fue declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto 1398 de abril de 1982.


Según HUERMUR, en estos últimos años, los responsables municipales han concedido licencias de edificación en el entorno del Malecón sin haber sido aprobado el Plan de protección al que obliga la Ley, lo que está ocasionando una degradación paisajística de este bien de interés cultural.

El entorno del Malecón ya sufrió un grave ataque cuando en 2006 se modificó el PGOU para adaptarlo a la Ley del Suelo Regional y las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para variar la clasificación de suelos de huerta no urbanizables convirtiéndolos, de la noche a la mañana, en urbanos. Además de esto, resulta significativo que antes de 2006 la construcción estuviese muy restringida, y, sin embargo, se permitió la edificación de un colegio privado junto al Malecón con un gran impacto paisajístico.

Las normas que regulan el urbanismo en Murcia están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y son de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos, teniendo la Administración municipal el deber de actuar según dichas normas.

El artículo 7.3.1 del Plan General de Murcia establece para las huertas contiguas al Paseo del Malecón y las huertas de alto interés arqueológico y paisajístico de Monteagudo, que “La significación cultural, paisajística y ambiental de estas huertas justifica su tratamiento como huertas altamente protegidas, sujetas a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de transformaciones urbanísticas”.

El mismo artículo también dice que “Quedan delimitados como ámbitos NR-Aj (junto al Paseo del Malecón) y ámbitos NR-Md (junto al conjunto histórico arqueológico de Monteagudo) los espacios que deben ser ordenados mediante Planes Especiales de Protección Paisajística y Monumental de tales entornos de sitios del más alto nivel histórico-arqueológico y monumental. Dichos Planes Especiales serán redactados por el Ayuntamiento en el plazo máximo de un año desde la fecha de aprobación definitiva de la Adaptación del Plan General a la Ley del Suelo Regional. No se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos”.

El plazo para redactar el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón terminó el 16 de mayo de 2007 y aún no ha sido realizado. Mientras tanto, han sido concedidas licencias de obras en el entorno de este monumento, teniendo como consecuencia la construcción de diversas edificaciones que van a condicionar la futura redacción de dicho Plan, e incluso es posible que algunas de ellas hayan supuesto un incumplimiento de las reglas urbanísticas.

Según HUERMUR, queda patente que el Ayuntamiento de Murcia no es capaz de hacer cumplir sus propias normas, otorgando licencias y degradando con ello un monumento que forma parte de los signos de identidad del pueblo murciano".

No hay comentarios: