viernes, 8 de abril de 2011

En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas

BERLÍN.- El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que "España tiene una ventana de oportunidad para completar la reforma laboral y de las cajas y no puede perderla", y abogó por implementar dichas medidas "en semanas".

   En su exposición en el 'VI Foro Hispano-Alemán' que se celebra en Berlín, González destacó que los mercados han dejado a España, "por el momento", fuera del grupo de los países periféricos que necesitan un rescate financiero.
   "Si se implementaran estas medidas laborales y financieras en las próximas semanas, se reduciría el diferencial del bono español con el 'bund' alemán de referencia ('spread') en al menos 60 puntos básicos", sostuvo González.
   En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas, dijo el banquero, tras valorar que el Gobierno aprobara recientemente una nueva Ley que transformará las cajas en bancos.
   "En este momento, es fundamental actuar bien y rápido. Y ambas cosas son igualmente importantes", sostuvo González, quien insistió en la necesidad de identificar las necesidades de capital de cada entidad financiera.
   A su parecer, "es imprescindible limitar la presencia de capital público en las cajas a pocos meses, para estabilizar lo antes posible el sistema financiero".
   Así, en caso de que la recapitalización se haga con dinero público, González se mostró partidario de devolver las entidades rápidamente al mercado a través de un mecanismo de subasta pública y transparente.
   A estas subastas se deberían presentar los jugadores más fuertes del sistema financiero español e internacional, los más solventes y los que tengan la reputación más sólida y mayor capacidad de gestión, consideró.
   "El objetivo es que, al final, el sistema financiero español esté compuesto únicamente por entidades sólidas, bien gestionadas y todas ellas sometidas a la disciplina de mercado", argumentó el presidente del BBVA.
   "Lo importante es hacerlo rápido, no en años, sino en meses. No se puede esperar cinco años para terminar, el sector público no puede convertirse en gestor de las entidades en crisis", enfatizó González.
   En materia laboral, estimó necesario aprovechar "para hacer una reforma laboral que elimine los problemas de la negociación colectiva y relacione los salarios con la productividad".
   En este sentido, insistió en que "es muy importante alcanzar en el mes de abril un acuerdo ambicioso que elimine los problemas de la negociación colectiva y genere empleo de manera intensa y rápida".

No hay comentarios: