viernes, 22 de abril de 2011

El Ministerio de Economía seguirá sin permitir que se endeude aún más la Región de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo miércoles 27 de abril y, aunque el gobierno autónomo murciano cifra en esa reunión toda su esperanza de ser autorizado a endeudarse en 500 millones más de euros, para poder afrontar los gastos más urgentes, fuentes oficiosas del Ministerio de Economía adelantan que todo seguirá igual y casi seguro que no habrá esa autorización para poder levantar su práctica 'suspensión de pagos'.

   La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, supuso la semana pasada que será en este Consejo donde el Ministerio autorizará al Gobierno regional su plan de reequilibrio financiero y la emisión de nueva deuda por importe de más de 500 millones de euros.
   Con la intención de conseguir la autorización del Ministerio para realizar esta nueva emisión de deuda, la Comunidad Autónoma impulsó un plan de recortes que afectaron a los salarios y la jornada laboral de los empleados públicos.
   Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció a la finalización del anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera que Castilla-La Mancha y la Región de Murcia tendrían que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación del déficit.
   En aquel momento, la ministra señaló que ni Castilla-La Mancha ni la Región Murcia podrían recibir autorizaciones de deuda en el segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2 por ciento de su PIB regional, hasta que acreditaran que se han adoptado las medidas necesarias para evitar dicha desviación.
Pero otro problema añadido es que nuestra deuda pública regional ha aumentado un 50% en poco tiempo, hasta colocarnos los primeros en el 'ranking' de los despilfarradores en España de dinero público.
Las mismas fuentes no ven hasta el segundo semestre de 2011 la salida posible a esta embarazosa situación de las arcas públicas murcianas por lo que respecta al Ministerio de Economía y Hacienda, a tenor de las directrices emanadas del Ecofín, en Bruselas y del Banco Central Europeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está clarísimo que el ministerio no levantará el pie del cuello a la Región hasta que pasen las elecciones. Y en el año que le queda a ZP, no hay que esperar que mejoren mucho las cosas para los murcianos. Resignación y paciencia.

Anónimo dijo...

Gracias ZP. Por mucho castigo que produzcas, siempre tendrás fieles palmeros que te bailen.

Anónimo dijo...

Cuestiones semánticas. Como a la excarcelación de etarras se le llamaba "flexibilización del cumplimiento de la condena"