martes, 5 de abril de 2011

El Gobierno socialista de Zapatero declara la Semana Santa de Murcia 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'


MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha comunicado este martes al Cabildo Superior de Cofradías de Murcia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de Murcia como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

   González Tovar, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo, Antonio Ayuso, ha mostrado su satisfacción por este merecida distinción, que se ha producido en la mitad de tiempo previsto, apenas un mes -cuando el plazo es de tres meses-, desde que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio recibiera el expediente preparado por el Cabildo Superior de Cofradías.
   En este sentido, ha señalado que "el Gobierno de España ha sido sensible a una petición unánime de los vecinos de Murcia, demostrando así su apoyo claro y decidido a las fiestas y tradiciones culturales del municipio", y ha manifestado que se trata de un reconocimiento "a la imaginería barroca, a la luminosidad y lo que significan los tronos desfilando por Murcia".
   También ha destacado la importancia de que la declaración de produzca antes de la celebración de la Semana Santa de este año, por la difusión que tendrá su celebración y el marchamo de internacionalidad que adquiere a partir de ahora. De hecho, ha señalado que la Semana Santa figurará en todas las informaciones que el Ministerio promociona en el exterior.
   Ayuso ha valorado el esfuerzo de la Comisión realizado durante la tramitación y al apoyo de las administraciones para lograr "la mayor distinción que la Semana Santa puede obtener". A partir de ahora, ha señalado que los desfiles "seguirán siendo iguales que hace 400 años, pero Murcia va a figurar en todos los turoperadores del mundo como un reclamo turístico más".
   En este sentido, ha manifestado que "serán muchos los visitantes de todo el mundo que nos van a conocer, y a lo mejor, alguno de ellos se siente prendado por la Región".
   El delegado ha señalado que la Semana Santa de Murcia "reúne todos los requisitos para tener este reconocimiento porque es una manifestación ciudadana en la que confluyen la belleza del barroquismo imaginero, la riqueza y colorido de sus tronos, la espectacularidad de los desfiles y el fervor religioso".
   "Con esta declaración nuestra Semana Santa recibe un impulso muy importante para todas aquellas personas que tienen interés por conocer lo más genuino y atractivo de cuantas fiestas se celebran en nuestro país" ha añadido.
   Por otra parte, ha felicitado al Cabildo Superior de Cofradías por el trabajo cabal e impecable que ha venido desarrollando a lo largo de casi tres años para conseguir esta calificación.
   El delegado del Gobierno ha recordado que este reconocimiento se suma a los ya obtenidos, como la Semana Santa de Lorca y de Cartagena, las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Entierro de la Sardina en Murcia (Fiestas de Primavera de Murcia).
   Todas ellas han obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno de España desde 2004, coincidiendo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   También ha mencionado otros eventos de la Región que recientemente han recibido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y la Noche de los Tambores de Mula y la importancia que ello ha tenido en su difusión e incremento de visitantes.  
   Es una distinción honorífica que se otorga a "aquellos acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico".
   Entre los requisitos exigidos están la antigüedad de su celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, su relevancia para la promoción turística de España en el exterior, la existencia de suficientes alojamientos y servicios turísticos o la originalidad y la diversidad de actos que se realizan.
   Además, también debe tener la declaración previa de Interés Turístico Nacional y el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma de la Región.
   Ayuso ha recordado que el paso de la 'Santa Cena' del escultor Francisco Salzillo "va a estar en la estación 'cero' que va a presidir el Papa, Benedicto XVI, en el Via Crucis que se va a hacer con motivo de su visita a Madrid en agosto.
   Por último, el presidente del Cabildo ha señalado que "todo está preparado, las imágenes están completamente restauradas y, este año, desfilarán el Viernes Santo por la mañana".
Posteriormente, serán expuestas en Madrid de forma previa al Via Crucis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué. En que se traduce esa memez a la hora de generar puestos de trabajo.

Más ideas y menos tonterías, . Recordar que decís que sois socialistas.

Anónimo dijo...

Mira que es perullo el delegado

Anónimo dijo...

Está la cosa para procesiones...

Anónimo dijo...

Confío que en su segunda venida, Jesucristo expulse del Templo a toda esta bazofia sin valores esclava del espectáculo y entregada al becerro de oro, que ahora les ha abandonado

Anónimo dijo...

Qué tiene que ver la espiritualidad con esta especie de mascarada pagana de caramelos y capirotes. Me avergüenzo como cristiano de esta especie de pan y circo

Anónimo dijo...

Compruebe Vd mismo la siguiente hipótesis: En la España desarrollada no hay Procesiones. Estas son ppias de las zonas subdesarrolladas.

Qué conclusión sacan de dicha concordancia.

Anónimo dijo...

Viva el laicismo.

Anónimo dijo...

No lo quiero ni pensar. Medio mundo inundando las calles de Murcia para ver nuestras procesiones;todo un ejemplo de arte y saber estar.

Los hoteles llenos, las casas particulares realquilando habitaciones como en la Feria de Sevilla, la hostelería sin suministros, el dinero cayendo del cielo y nosotros recogiendo.

Con esto se termino la invisibilidad de Murcia desde el punto de vista turístico.

Hay que hacerle una estatua en bronce al Delegado del Gobierno por la Gestión. ! Qué hombre ! Ahora comprendo la naturaleza superdotada de la niña. Tiembla Rategui que estos van a por ti.

Anónimo dijo...

Como se cuenta por decenas de miles los lugares y las perulladas declaradas como Fiestas de Interés Turístico internacional propongo una "perfomance" para lograr elevar nuestros grandiosos desfiles profesionales a la altura que se merecen.

Creo que la iniciativa debe partir de nuestro Consejero Cruz. Seria bonito que desfilase "crucificado" el día que los expertos valoren el máximo share bajo el lema "Cruz Crucificado".

Este comportamiento de autodestrucción podría ser vendido a cientos de televisiones de todo el planeta y el éxito estaría asegurado.

Incluso podríamos alquilar una pantalla en Time Square, según las tarifas a las que está acostumbrado el Consejero para que los americanos lo viesen en directo.

Seguro que Obama dirá algo y Rajoy lo Nombra Ministro de Cultura para que los de la Ceja se enteren de una vez qué es la síntesis entre el arte figurativo y el conceptual.

Anónimo dijo...

El paro en la región batiendo récords, la justicia cuestionada, la policía descontrolada, las entidades financieras cometiendo latrocinios escoltados por las fuerzas antidisturbios que se suponen que están bajo su control, los accidentes laborales creciendo y el perullico éste de Alquerías gestionando Fiestas de Interés Turístico internacional.

Luego se preguntan la razón por la que pierden.

Anónimo dijo...

Cuando leo estos comentarios "anónimos" me sorprendo de la cantidad de "lumbreras" que pueblan esta güertana Murcia.