jueves, 7 de abril de 2011

El Gobierno regional mantiene en el PGOU de Totana 65 convenios investigados por los tribunales

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, denunció este jueves en rueda de prensa que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel mantiene en el Plan General (PGOU) de Totana, 65 convenios que están siendo investigados por los tribunales de Justicia, firmados por Juan Morales y José Martínez Andreo, imputados en la Operación Totem.

   Lo que demuestra, a juicio de la diputada, que Valcárcel "no ha aprendido nada y sigue apostando por el mismo modelo errático de desarrollo".
   Y es que, explicó, el Gobierno regional dio ayer un paso adelante en la tramitación del PGOU de Totana, ya que la Consejería de Obras Públicas presentó ante la Comisión de Política Territorial, --órgano consultivo de la Administración autonómica--, este Plan General, paso previo a la aprobación definitiva del mismo.
   En este sentido, la diputada recordó que hace ya dos años el PSOE pidió a la Consejería la devolución del Plan General al Ayuntamiento de Totana, "dado que el documento recogía estos 65 planes urbanísticos, que están bajo sospecha".
   La primera sorpresa para la diputada socialista es que el Plan General, presentado ayer por Obras Públicas, contemple dichos convenios. "Resulta incomprensible que el Gobierno regional todavía los mantenga y no haya comunicado aún al Ayuntamiento de Totana que los elimina completamente de la propuesta de Plan General", subrayó.
   Rosique añadió que además de las cuestiones judiciales, los informes técnicos apuntan a una edificabilidad que multiplica la prevista en dicho PGOU, ya que éste contempla el 0,08 y en esos convenios es del 0,28.
   "No nos vale que ahora el Gobierno regional salga diciendo que  va a suavizar esos 65 convenios, porque todos los ciudadanos sabemos por qué se firmaron y qué consecuencias judiciales están teniendo", remarcó.
   Agregó que dicho Plan General recoge "disparates como el hecho de que Totana pasaría de tener 30.000 habitantes a tener 680.000 habitantes; es decir, a convertirse en la quinta ciudad de España, con un número de habitantes que doblaría al del municipio de Murcia".
   Teresa Rosique subrayó que si se aprueba el Plan, significaría que "Valcárcel sigue apostando por el mismo modelo de desarrollo insostenible, que ha llevado a la Región a la quiebra. Además demostraría que el presidente no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores y excesos".
   Así las cosas, el PSOE en Totana y a nivel regional piden al Gobierno regional que apruebe exclusivamente la parte que afecta al casco urbano del municipio, "porque eso es lo que necesita para desbloquear la situación actual".
   Rosique recordó así que como consecuencia de que no se haya aprobado el PGOU de Totana están paralizadas licencias de obras y desarrollos urbanísticos "que necesita legítimamente el municipio y que están pidiendo los empresarios de la zona".
   "De ahí nuestra sorpresa por lo que el Gobierno regional presentó ayer". Por eso exigió explicaciones al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y le pidió que circunscriba la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana, exclusivamente, al ámbito del casco urbano, "porque eso es lo que le devuelve la decencia a dicho Plan.
   Según Rosique, "si el presidente Valcárcel y su gobierno mantienen los 65 convenios urbanísticos bajo sospecha en los tribunales, estarán demostrando que puede que quite de la lista a Martínez Andreo pero seguiría bendiciendo la política que han desarrollado éste y Juan Morales en Totana, algo que desde el PSOE rechazamos frontalmente".

No hay comentarios: