jueves, 28 de abril de 2011

El Gobierno regional desmiente que se vaya a despedir a empleados públicos

MURCIA.- El Gobierno regional ha desmentido que vaya a incrementar la presión fiscal a los murcianos o que se vayan a producir despidos de personal, al tiempo que ha considerado igualmente "falso y malintencionado" la afirmación de que se vayan a transformar en autopistas de peaje las autovías de la Región, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

   La Administración regional ha contestado de esta forma a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, quien ha anunciado que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio presentado por la Comunidad para reducir el déficit y conseguir emitir deuda, contempla medidas de recorte como la incorporación del peaje en las autovías regionales, prescindir de 3.000 plazas de interinos, la venta de inmuebles de públicos y el incremento de la presión fiscal un 55 por ciento.
   En este sentido, el Gobierno regional ha señalado que la novedad impositiva que figura en el Plan de Reequilibrio de la Comunidad "es un impuesto sobre la producción y transporte de la energía que sólo pagarán las multinacionales eléctricas y que no afectará a la tarifa de la luz".
   El Ejecutivo autonómico ha reprochado que "la candidata socialista de Zapatero en la Región lleva cinco meses lanzando el bulo de que se va a echar a la calle a miles de empleados públicos, cuando se ha demostrado que eso es completamente falso". Por lo tanto, ha criticado que García Retegui y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura "confunden sus deseos con la realidad".
   Igualmente, la Comunidad ha reprochado que la candidata socialista "intenta crear alarma social anunciando una falsa subida de impuestos cuando es su jefe, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que ha incrementado los impuestos a todos los españoles, como hizo con el IVA".
   Por lo tanto, ha aseverado que "si los españoles pagamos más por el gas o por la luz es porque el Gobierno socialista de Zapatero ha subido los recibos de todos los usuarios".
   El Gobierno murciano ha lamentado, en este sentido, la "obcecación de los socialistas en bloquear por todos los medios la autorización del Gobierno central a la Región para que pueda emitir deuda y obtener liquidez para seguir prestando todos los servicios a los ciudadanos de la Región de Murcia y agilizar el pago a los proveedores".
   Así pues, estima que "la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de aprobar el Plan de reequilibrio de la Comunidad, que este miércoles produjo cierto alivio en la sociedad murciana, ha hecho estallar a la ejecutiva del PSRM".
   Al respecto, la Comunidad interpreta que el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda "es una mala noticia para los socialistas murcianos, porque se ha demostrado que la Región ha cumplido y porque se les cae su estrategia del estrangulamiento financiero a la Región".
   "En una maniobra a la desesperada, los socialistas de la Región no han tardado ni 24 horas en continuar con su estrategia de intentar la asfixia financiera de los murcianos para tratar de desgastar al Gobierno regional, y ponen todas las objeciones del mundo al Plan que ayer aprobó el Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge las medidas que el propio Gobierno central ha impuesto", ha añadido.
   La Administración autonómica ha criticado que García Retegui y Saura "siguen en su empeño para que el Consejo de Ministros no autorice al Gobierno regional el acudir al endeudamiento, en su línea habitual de traición a los intereses de la Región".
   "Afortunadamente, la señora García Retegui y el señor Saura no forman parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque si de ellos dependiera no nos hubieran dejado acudir al endeudamiento", sostiene la Comunidad.
   Así pues, el Ejecutivo murciano señala que el siguiente objetivo del PSRM "es evitar que el Gobierno central pague a los murcianos lo que debe por el incremento de población, así como el Fondo de Competitividad de 211 millones de euros que correspondían a la Región, sobre el que el Gobierno regional ha interpuesto un recurso que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional".
   Al hilo, ha manifestado que los socialistas murcianos "no sólo no apoyan al Gobierno regional en sus demandas ante el Gobierno central para que pague lo que debe a la Comunidad, sino que intentan torpedear el que la Administración regional pueda acudir al préstamo, como el resto de comunidades autónomas".
   Por tanto, el Ejecutivo regional considera "sorprendente la ilimitada capacidad de deslealtad con la Región de los socialistas murcianos, que luego se quejan de que la sociedad murciana les dé la espalda en las urnas".
   El Gobierno regional defiende que ha cumplido "con todas las exigencias" de ajuste presupuestario impuestas por el Gobierno central y espera que el Consejo de Ministros "apruebe de inmediato el endeudamiento para poder conseguir recursos cuanto antes con los que acelerar el pago a los proveedores y seguir garantizando el mantenimiento de todos los servicios a los murcianos".

No hay comentarios: