miércoles, 27 de abril de 2011

El Gobierno autorizará hoy operaciones de endeudamiento e inversión a las CC AA

MADRID.- El Gobierno autorizará hoy miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No parece que la de Murcia esté entre ellas aunque algunas fuentes no lo descartan del todo.

   Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.
   El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades autónomas en el año 2014.
   La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.
   De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades autónomas para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, en velada referencia a la Región de Murcia.
   Otro de los puntos del día del CPFF de hoy miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.
   De hecho, el Gobierno aprovechará la reunión para aprobar aquellos planes que considere suficientes para reducir el saldo negativo de las comunidades autónomas y exigirá nuevas medidas al resto.
   Sin embargo, el Gobierno finalmente no aprovechará la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha adelantado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tratará la fijación de techos de gasto por parte de las comunidades autónomas, sino que se centrará en el establecimiento de los objetivos de déficit hasta el 2014 y el análisis de los planes de reequilibrio de algunas comunidades.
   Ocaña ha dicho que la fijación de techos de gasto no forma parte del orden del día porque, a su parecer, sería "prematuro" hablar de este tema hasta que no se materialice la directiva europea.
   Así, el CPFF ratificará los objetivos de déficit planteados para los años 2011, 2012 y 2013, que ya se conocen, y fijará el límite que no podrán superar las comunidades en el año 2014.
   Sobre los 1.450 millones que reclama Cataluña del Fondo de Competitividad del nuevo sistema de financiación para poder hacer frente a su déficit, Ocaña ha dudado de la validez de la cifra al decir que no ha salido del Ministerio de Economía y Hacienda y no se corresponde con la referencia que tienen.
   En este sentido, ha recordado que en el primer año de aplicación del sistema de financiación la cantidad que le correspondió a Cataluña fue mucho menor a la cifra que ahora reclama el Gobierno catalán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verás como nos dejan mirando...