sábado, 16 de abril de 2011

El Gobierno autoriza emisiones de deuda a seis comunidades autónomas pero no a la Región de Murcia

MADRID.- El último Consejo de Ministros ha autorizado emisiones de deuda y concertaciones de operaciones de crédito a largo plazo a un total de seis comunidades autónomas por valor de 1.409,4 millones de euros. Entre ellas no se encuentra la Región de Murcia por haber sobrepasado en 2010 el máximo legal recomendado por la Unión Europea en relación a su PIB.

   La mayor autorización se ha otorgado a Castilla y León, que emitirá 893,8 millones de euros, seguida de Asturias, que ha recibido autorización para emitir 265 millones.
   Un poco menos emitirán comunidades como País Vasco (82 millones) y Cantabria (61,8), mientras que Extremadura subastará deuda por valor de 54,5 millones y Canarias, por 52,3 millones.
   Los importes que se autorizan resultan conformes a los límites de endeudamiento acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a los planes de reequilibrio 2010-2012 presentados por las comunidades.
   Las operaciones autorizadas corresponden al último tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2010 y se han concedido a las comunidades que lo han solicitado y se encontraban en cumplimiento de su objetivo de estabilidad de 2010.
   Así, las cifras autorizadas se conceden por los importes que permiten completar el incremento máximo de endeudamiento correspondiente a 2010.
   En el caso de Cantabria, se prorroga además hasta el 30 de junio de 2011 la autorización de diciembre de 2010 para tomar préstamos a largo plazo por el importe máximo pendiente de formalizar, que asciende a 101,8 millones de euros.
   Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.

No hay comentarios: