jueves, 14 de abril de 2011

El fiscal estudia procesar al ministro de Exteriores israelí por blanqueo

JERUSALÉN.- El fiscal general del Estado de Israel anunció en un comunicado oficial que estudia procesar al ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Beiteinu, por blanqueo de dinero. 

Si llega a ser inculpado, el dirigente populista deberá abandonar el gobierno, lo que podría ocasionar una crisis política de envergadura en el caso de que su partido decida salirse del ejecutivo, puesto que acabaría con la coalición de derecha en el poder.
Sin embargo, según el diario Yediot Aharonot, Lieberman acordó con el primer ministro Benjamin Netanyahu que su partido permanezca en el gobierno en el caso de que él se vea obligado a dimitir.
"El fiscal general informó al ministro de Relaciones Exteriores a través de sus representantes legales de que estudia llevarlo ante la justicia por una serie de delitos que cometió como diputado y como ministro", escribe en el texto. Estos delitos "abarcan el blanqueo de dinero, el soborno de testigos y fraudes" de distinto tipo, precisa el texto.
El blanqueo de dinero es sancionable con una pena de hasta diez años de cárcel.
Sin embargo, Lieberman, de 52 años, no será procesado formalmente por corrupción, contrariamente a lo que recomendaban los investigadores.
Antes de que se tome una decisión definitiva sobre una posible inculpación, Lieberman tendrá la posibilidad de dar explicaciones ante el fiscal general Yehuda Weinstein, que ejerce de asesor jurídico del gobierno. Es muy raro que en una audiencia como ésa se logre convencer a la fiscalía de que abandone las pesquisas cuando los cargos son tan graves.
Por el momento, Lieberman no ha manifestado la intención de dimitir. "Siempre he actuado en conformidad con la ley y me alegro de la ocasión que me brindan para demostrarlo tras quince años" de investigación, declaró el miércoles por la noche en un congreso de su partido en Jerusalén.
Tras una larga investigación, la policía recomendó en agosto de 2009 inculpar a Lieberman por corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia en el marco de una investigación sobre el pago oculto de 2,5 millones de dólares, a través de sociedades tapadera y de cuentas bancarias, para financiar sus campañas electorales.
Además, está acusado de haber obtenido del ex embajador de Israel en Bielorrusia, Zeev Ben Arieh, durante una visita a Minsk en octubre de 2008, la fotocopia de un documento secreto sobre la investigación.
Lieberman, quien reside en una colonia y ha sido objeto de varias investigaciones desde 1996, niega haber malversado fondos y denuncia una orquestación política. El ministro de Relaciones Exteriores clama su inocencia y se considera "acosado" desde hace más de diez años por la policía.
Su partido de extrema derecha es la tercera formación en importancia en el parlamento, con 15 diputados sobre 120.
Israel Beiteinu lleva años haciendo campaña contra la minoría árabe de Israel, a la que acusa de ser "desleal" con el Estado. Esta formación ha redactado en los últimos meses una serie de propuestas de ley contra las ONG israelíes de defensa de los derechos humanos, acusándolas de seguirle el juego a los palestinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podríamos prescindir de nuestros fiscales e importar una camada de Israel.