sábado, 2 de abril de 2011

El Comité de Resistencia de la Función Pública protesta ante cinco consejerías

MURCIA.- El Comité de Resistencia, formado por los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sterm-Intersindical, ha celebrado este sábado sus 100 días en la lucha contra los recortes del Gobierno regional a los funcionarios públicos con una nueva movilización que les ha llevado a protestar en cinco consejerías.

   De este modo, la manifestación ha partido con centenares de personas en el antiguo edificio de Hefame, situado en la avenida Infante Don Juan Manuel y sede de la Dirección General de Empleo Público, para continuar por la avenida Primero de Mayo, atravesando la calle Pablo VI para hacer dos paradas significativas en la avenida de La Fama, en la Consejería de Educación, Formación y Empleo y en la de Política Social, Mujer e Inmigración.
   Posteriormente, han llegado a la Plaza Juan XIII donde se encuentra la Consejería de Agricultura y Agua, recorriendo la Ronda de Levante para parar también frente a la Consejería de Sanidad, y atravesar después la Plaza Circular y la avenida de la Constitución hasta llegar a la Gran Vía, para culminar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
   El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha indicado que "ante unas medidas injustas, inconstitucionales y regresivas, que cada vez que se está demostrando que son inútiles ante el panorama que tiene la Región de Murcia, el Comité de Resistencia va a perseverar en las movilizaciones hasta que sensibilicemos al Gobierno regional".
   Jiménez ha advertido que "están en juego condiciones laborales de miles de empleados públicos, así como la calidad de los servicios públicos. Estamos asistiendo, por parte de algunos políticos, de un intento de reducir la calidad de los servicios públicos que quieren los ciudadanos".
   Asimismo, ha indicado que la movilización "viene añadir algo en positivo sobre ello, intentando frenar ese deterioro de los servicios públicos". Además, ha adelantado que este viernes el Comité de Resistencia se va a volver a reunir para evaluar el estado de la situación, "cómo se está mal aplicando esta ley, algo que estamos denunciando en los tribunales de justicia, así como para definir un nuevo calendario de movilizaciones".
   Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, ha afirmado que, "en los momentos actuales de crisis, no pueden acabar los ciudadanos perdiendo derechos públicos o viéndose sometidos a una doble imposición con el copago de dichos servicios".
   Y es que, en su opinión, "no es de justicia que una situación de crisis generada por el capital financiero y los bancos, la estén pagando los trabajadores y se vean deteriorados los servicios y los derechos laborales y sociales".
   Por otro lado, ha recordado que el 'tijeretazo' "se maquilló, pero ese retoque fue absolutamente insuficiente, porque se sigue manteniendo en esencia los recortes salariales, de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, junto a un deterioro de los servicios públicos".
   Bueno ha subrayado que "ni siquiera la autorización de endeudamiento a la Comunidad será suficiente para salir del agujero económico en el que nos encontramos, hasta que no cambien las políticas y se de un giro".
   Así, ha puntualizado que el recorrido por las cinco consejerías "quiere simbolizar la vinculación de este recorrido con los servicios públicos que se están viendo afectados con el 'tijeretazo', sobre todo las consejerías de Educación, Formación y Empleo y la de Sanidad, que son las más afectadas".
   El portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha explicado que "partimos desde la Dirección General de Empleo Público, que es la que gestiona el personal de administración general y servicios, para continuar por Sanidad y Educación, que son dos consejerías sobre cuyo personal ha caído el grueso de recortes".
   Del mismo modo, ha indicado que "todo lo que criticamos está siendo confirmado por la realidad, cuando el presidente de la Comunidad ha anunciado esta misma semana que, parte de los servicios públicos, tienen que ser pagados por la ciudadanía, como si quisiera que se pagara en función de lo enfermo que estés o por el número de hijos que se tenga, en vez de ahondar en la progresividad fiscal".
   "Tenemos una economía improductiva y especulativa que se ha fomentado y que nos ha dejado en donde estamos. Es hora de dar un giro presupuestario en la política económica, para que de una vez por todas se respete al personal público y se deje de acusarlo de todos los males que aquejan a la administración", ha aseverado.
   Carrasco ha añadido que la marcha también es "el cumple días del movimiento, después de que se iniciaran las protestas un día después de que se presentara el proyecto de ley del 'tijeretazo', el 22 de diciembre".
   Por ello, aparte de rememorar que siguen en la lucha, "porque así lo quieren los trabajadores, estamos respondiendo a esa propuesta de copago de los servicios públicos. Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se de cuenta de cuál es el fondo real de la cuestión".
   Finalmente, ha apuntado que por iniciativa de centros de trabajo de distintas localidades de la Región de Murcia, se está llevando una colecta pública para financiar la instalación de vallas publicitarias de la campaña de resistencia, bajo el lema de '+ Recortes= -Futuro'.

No hay comentarios: