domingo, 3 de abril de 2011

El alcalde de La Unión envía 100 cartas a altas autoridades para exigir la regeneración de la bahía de Portmán

LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha enviado 100 cartas a las más altas autoridades nacionales e internacionales para exigir la regeneración de la bahía de Portmán, una campaña que se produce con motivo del 21 aniversario del cese de vertidos mineros a la bahía por parte de la empresa Peñarroya, ocurrido el 30 de marzo de 1990, según han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   Las misivas, enviadas a S.M. el Rey de España y al Príncipe de Asturias; a miembros de las administraciones estatal y autonómica; a instituciones de calado internacional como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo; a las Cámaras Parlamentarias; y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, quieren poner de manifiesto la vigencia del "mayor desastre medioambiental jamás producido en la historia del Mar Mediterráneo" y el hecho de que "el daño sigue sin ser reparado".
   En total fueron más de tres décadas de vertidos causados por la actividad minera de esta compañía multinacional extranjera, 60 millones de toneladas de estériles anegados que, "de forma inconcebible, contó para su propósito con el visto bueno de nuestras administraciones públicas", según señala el primer edil unionense en la carta.
   Bernabé explica que "nos encontramos en una situación histórica", ya que los gobiernos estatal, regional y local han consensuado, redactado y aprobado el proyecto para regenerar la bahía de Portmán, que ya cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental y sólo necesita la voluntad política de llevar ante el Consejo de Ministros la aprobación de la licitación de las obras".
   Por ello, ha pedido el apoyo de sus interlocutores no sólo para "saldar una deuda con nuestro pasado y ver la bahía tal y como era en 1957, sino también para poder ofrecer un futuro para toda una comarca, condenada a unas espeluznantes tasas de paro que sólo tienen visos de solventarse en caso de que prospere la regeneración".
   Así, Bernabé ha remitido a su centenar de destinatarios un ejemplar del libro 'Portmán, década de los 70', que escribió Paco Baños Martínez, vecino de portmanero y quien fuera concejal unionense por UCD en la primera legislatura de la democracia.
   En su libro, Baños recoge un amplísimo repertorio de artículos publicados en prensa sobre este drama durante dicho período, "la historia de una humillación que aún perdura", como se critica en el prólogo, una situación que supera con creces a desastres más recientes y mediáticos como han sido los del 'Prestige' o Aznalcóllar.

No hay comentarios: