lunes, 11 de abril de 2011

Ecologistas en Acción pide la "dimisión inmediata" de un concejal de Albatera por el vertedero clandestino de Abanilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha pedido "justicia rápida y efectiva" para los presuntos responsables del vertedero clandestino del municipio murciano de Abanilla, y ha considerado "particularmente grave" la presencia entre los detenidos de un concejal del Partido Popular de Albatera (Alicante), Javier Bru, y exige su "inmediata dimisión", según informaron fuentes de la asociación en un comunicado. 

   Para Ecologistas en Acción la operación 'Subterráneo', desarrollada durante los últimos meses, y que ha llevado a la detención de cinco personas por su relación en la creación de un vertedero ilegal de residuos en una finca agrícola de Abanilla, "pone de relieve la gravedad del problema de los vertederos ilegales en la Región de Murcia".
   El coordinador regional de la organización, Pedro Luengo, ha explicado que "este nuevo caso pone en evidencia también la permisividad social y política que existe con una actividad que está generando un importante perjuicio al conjunto de la sociedad". En este sentido ha criticado la "pasividad" del ayuntamiento de Abanilla por "no actuar ante la creación y proliferación de vertederos ilegales en el municipio".
   Ecologistas en Acción recuerda que "en los últimos meses hemos denunciado hasta cinco vertederos ilegales en diferentes parajes de Abanilla, algunos con afección directa a zonas de gran valor medioambiental, como el LIC del Río Chícamo".
   Ecologistas en Acción señala que entre los detenidos se encuentra el concejal Javier Bru, también imputado en la Operación Brugal desde 2007, y lamenta "que este tipo de actos delictivos estén presuntamente protagonizados por personas que deben defender el interés general de los ciudadanos y respetar las leyes", por lo que han exigido su inmediata dimisión.
   La actividad de vertederos ilegales, según Ecologistas en Acción, es "un grave problema que se extiende por toda la Región de Murcia", y ha recordado que, en marzo de 2010, presentó un informe en que incluían "hasta un total de 16 vertederos en 9 municipios de la Región, en concreto, Blanca, Calasparra, Moratalla, Ricote, Puerto Lumbreras, Lorca, Murcia, Cartagena y Yecla".
   Desde esa fecha, Luengo añade que "hemos denunciado nuevos casos de vertederos clandestinos en Molina de Segura, Villanueva del Segura, Murcia, Fortuna y Abanilla". Para la organización ecologista se trata "de un grave problema, creado principalmente por la escasa responsabilidad social de las empresas que los utilizan y la indiferencia de las administraciones públicas que deben atajar este problema".
   Ecologistas en Acción considera "imprescindible" el desarrollo de un Plan Regional de Control de Vertederos Ilegales, mejorar la coordinación entre administraciones públicas y aumentar las sanciones, que en ocasiones son irrisorias, por este tipo de actividades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alcalde y concejales del ayuntamiento de Abanilla debieran dimitir en pleno. No se puede ser tan ciego a la realidad de forma consciente o insconsciente.