jueves, 28 de abril de 2011

[Ciberacción promovida por Ecologistas en Acción] Evita la destrucción de El Gorguel


La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), apoyada por el Gobierno Regional, proyecta la instalación de una Terminal de Contenedores en la Cala de El Gorguel; dicha actuación supondría ocupar unas 336 hectáreas en medio marino y unos 2.000.000 m2 en tierra para la implantación de la zona logística de la terminal, que tendría conexión con el industrializado Valle de Escombreras.
 
"Esta actuación incluye un despliegue enorme de infraestructuras: carretera, ferrocarril y un túnel en la Sierra de la Fausilla, con los graves impactos que conllevaría atravesar esta sierra que forma parte de la Red Natura 2000 y catalogada como LIC y ZEPA, con presencia de Camachuelo trompetero, Búho real, Halcón peregrino y Águila perdicera. 

Esta actuación supondría una gran pérdida de patrimonio geológico (Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel están catalogados como LIG-Lugar de Interés Geológico), de patrimonio minero (Rambla del Avenque y del Gorguel), y de valores ecológicos (gran impacto sobre la riqueza natural presente en sus acantilados, alternándose comunidades esciófilas con fotófilas, comunidades de Maytenus y Periploca), modificación de la dinámica sedimentaria y una larga lista de impactos negativos. 

No hay que olvidar que el litoral emergido de la zona forma parte de la Red Natura 2000, y que aunque haya fondos colmatados por los estériles mineros, esta zona forma parte del LIC de Medio Marino, en el que los fondos que se extienden en dirección oeste presentan manchas de Posidonia oceánica, zonas con presencia de Coral Anaranjado del Mediterráneo y una elevada diversidad de especies marinas que se verían gravemente dañadas.

La poca transparencia informativa y la intransigencia de esta administración dejan ver claramente que no importa a quién y a qué afecte este megalómano proyecto, sino que los intereses privados que sólo benefician a unos pocos siempre van por encima del interés general.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, de mano de su presidente, Adrián Ángel Viudes, muestra una actitud claramente antidemocrática ya que se niega a dialogar con los colectivos sociales y ecologistas a pesar de que estos lo han solicitado en varias ocasiones. Este diálogo busca poner sobre la mesa los pros y los contras de este proyecto de manera que se tenga en cuenta la opinión de la sociedad y de los sectores directamente implicados.

Otra muestra del carácter antidemocrático es el anuncio del presidente portuario de que no se está buscando una alternativa a la ubicación en el Gorguel, porque mantiene que es la adecuada. Esto, aparte de no contar con ningún informe técnico que lo avale, es una falta grave al cumplimiento de la legislación ambiental vigente que exige que se realice un análisis de alternativas exhaustivo donde se justifique claramente que la alternativa elegida es la adecuada con menos afecciones ambientales y más beneficios sociales.

Por ello es necesario tu firma y tu apoyo para que:
- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no autorice este proyecto por sus grandes impactos.
- El Ministerio de Fomento sustituya en su cargo al Presidente de la APC, Adrián Angel Viudes, por su mostrada actitud antidemocrática y su empeño personal de construir la dársena en el Gorguel sin atender a razones.
- La Autoridad Portuaria de Cartagena busque una alternativa real de ubicación, como puede ser el Valle de Escombreras e incluso la alternativa 0 que es la no construcción de la Terminal de Contenedores, ya que aún está por demostrar que exista la necesidad real de una infraestructura de este tipo".

Han actuado 207 personas
Nos faltan 793 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Autoridad Portuaria de Cartagena, Ministra de Medio Ambiente, Ministro de Fomento
Estimado/a Señor/a:
Colectivos sociales y ambientales, así como ciudadanos a nivel particular consideramos que:
El Proyecto de la instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas anexa (ZAL), promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena, debe desestimarse debido a los enormes impactos ambientales, sociales, culturales, geológicos y mineros que ocasionaría a la cala del Gorguel y sus alrededores.
Este proyecto afectaría a zonas de alto valor ecológico que ostentan protección a nivel europeo como son el LIC y ZEPA Sierra de la Fausilla y LIC del Medio Marino que forman parte de la Red Natura 2000.
Los estados miembros de la Unión Europea se comprometen, según el Artículo 6 de la Directiva Hábitats, a:
- Establecer medidas de conservación adecuadas en los lugares de la red Natura 2000
- Evitar el deterioro de los lugares de la red Natura 2000
- Evaluar el impacto de las actividades y los proyectos que puedan alterar o dañar los hábitats o las especies de los lugares de Natura 2000
- Adoptar medidas compensatorias en el caso de que, por razones de interés público de primer orden, se vaya a dañar o alterar un espacio incluido en Natura 2000
La puesta en marcha de este proyecto incumpliría directamente con los compromisos adquiridos por los estados miembros ya que el proyecto no constituye un interés público de primer orden y el Gorguel no es la única ubicación posible para el mismo.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no debe autorizar este proyecto por sus grandes impactos. Debe realizar un análisis exhaustivo del Informe de Sostenibilidad Ambiental una vez que la APC se lo remita, donde se asegure que el mismo recoge todas las directrices que desde el MARM se hicieron para confeccionarlo.
El Ministerio de Fomento sustituya en su cargo al Presidente de la APC, Adrián Angel Viudes, por su mostrada actitud antidemocrática y por su empeño personal de construir la dársena en el Gorguel sin atender a razones técnicas, sociales, ambientales y económicas. El presidente de la APC parece menospreciar la legislación ambiental vigente ya que en reiteradas ocasiones la desprecia e incluso declara que no se están buscando alternativas al Gorguel, faltando al obligado análisis de alternativas del cual ya ha sido advertido por el propio MARM.
La Autoridad Portuaria de Cartagena debe buscar una alternativa real de ubicación, como puede ser el Valle de Escombreras e incluso la alternativa 0 que es la no construcción de la Terminal de Contenedores, ya que aún está por demostrar que exista la necesidad real de una infraestructura de este tipo.
Atentamente,

2 comentarios:

José María Hernández Pastor dijo...

LA FIRMA ELECTRÓNICA NO FUNCIONA

EeA dijo...

Si le dais directamente a firmar petición lleva a la pagina de actuable y creo que ahí no hay problemas, si lo poneis directamente en los sitios donde se publica creo que esta habiendo problemas
un saludo