viernes, 8 de abril de 2011

Cerdá dice que la negativa de Europa a modificar el sistema de control del tomate marroquí no responde a su papel defensor

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, subrayó hoy que la negativa de la Comisión Europea a modificar el sistema de control de las importaciones agrícolas marroquíes "no responde a su papel de defender a los países miembros". 

   Cerdá consideró una "decisión equivocada" que la Comisión rechazara ayer el cambio de las medidas de control que se aplican a la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario, pese a las críticas y denuncias de los agricultores.
   Indicó que las declaraciones realizadas en la Comisión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en las que defienden que no existe "fraude ni fracaso sistemático" en la importación de estos productos, "no responden a la realidad".
   El responsable de Agricultura y Agua lamentó el "trato preferencial" que la Unión Europea tiene con Marruecos en cuanto a las importaciones de productos agrícolas, principalmente de tomate, que "está provocando un grave daño al sector español".
   Cerdá recordó que si finalmente el Parlamento Europeo ratifica la aplicación de este acuerdo "provocará un grave daño" a las producciones españolas de frutas y hortalizas. "La Unión Europea debe priorizar la preferencia de nuestros productos y las condiciones de reciprocidad", subrayó el consejero.
   Las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior con 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se redujeron un 6 por ciento respecto a diciembre de 2009, situándose en 107.458 toneladas, según datos de Fepex.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este señor, el consejero Cerdá, del Partido Popular, deberia saber, lo sabe, no deberia ocultar, lo oculta, y deberia decir lo que no dice: que esas directivas europeas no se aprueban con votos socialistas ni con los de comunistas nordicos. La mayoria de los diputados que votan en Europa y aprueban estas medidas son de los PARTIDOS POPULARES EUROPEOS.Basta ya de engañar a la gente.