viernes, 1 de abril de 2011

CCOO, UGT y Sterm llaman a una marcha este sábado contra el 'tijeretazo' de Valcárcel

MURCIA.- El Comité de Resistencia, formado por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a la marcha de este sábado, día 2, por la ciudad de Murcia con el fin de recordar que el conflicto con el Gobierno regional por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, "sigue vivo y no nos rendiremos", más después de los últimos anuncios del presidente Ramón Luis Valcárcel.

   Y es que, explicó José Manuel Vicente de CCOO en el balance de los últimos 100 días de movilización y rechazo a las leyes autonómicas de recortes de derechos laborales y sociales de los empleados públicos y "deterioro" de los servicios públicos esenciales de la Región, "lo que empezó a ser una agresión a un sector concreto se ha convertido en una agresión a todos los murcianos".
    Desde la aprobación de la Ley 5/2010, el rechazo frontal a las consecuencias de esta ley ha sido "unánime" y firmemente respetado por UGT, CCOO y Sterm-Intersindical, siendo, explican, "un complicado trimestre en el que se han producido las manifestaciones laborales y sindicales más multitudinarias en la historia de la democracia murciana".
   Tal y como explicó Ferrández, el Gobierno regional "argumentaba que el objetivo de esta ley era reducir el déficit público regional con la finalidad de poder emitir una deuda con valor de 500 millones de euros".
   Según había informado el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de España, la Región de Murcia tenía un déficit del 3,12 por ciento, "pero hace unas semanas", apuntó Ferrández, "el Ministerio de Economía y Hacienda aseguró que el dato real a 31 de diciembre de 2010 era mayor, y nuestro déficit estaba realmente en un 4,95%, por lo que nuestra deuda es superior a los 1.200 millones de euros".
   Así, desde la aprobación de la ley, las movilizaciones, manifestaciones multitudinarias y de asambleas de trabajadores no han cesado, sino que han aumentado con la modificación del "tijeretazo" con la Ley 1/2011, que promulgó el Gobierno de Valcárcel "con beneplácito" de los sindicatos CSIF, ANPE, Satse, SAE y SIDI.
   Sin embargo, continuó el secretario general de FETE-UGT, "las deudas del Gobierno regional no acaban aquí".
"Además de contar con este elevado déficit", señaló, "el equipo de Valcárcel debe 1.500 millones de euros a los proveedores, otros 75 a las universidades públicas de la Región, y ahora ha anunciado el conocido cierre de caja por valor de 300 millones de euros y que afecta a las políticas activas de empleo y de educación regionales".
   Sólo quedan nueve meses para el 31 diciembre, fecha de caducidad de esta ley, según afirmó el Ejecutivo regional, "y la única solución que aportan, sin contar con los sindicatos, es trabajar más, cobrar menos y ahora, según las últimas declaraciones de Valcárcel de las que ahora se desdice, pagar dos veces por la utilización de los servicios públicos", agregó el secretario general de FETE-UGT.
   Por su parte, el secretario de Educación de CCOO de Murcia, Pedro Manuel Vicente, se refirió al "plan B al que nos está sometiendo ahora el señor Valcárcel" con recortes en el sector de educación de más de 14 millones de euros y el peligro que corren importantes programas como el Escuela 2.0, el Plan Educa3 o el programa de atención a la diversidad PROA.
   Y es que, según señaló Vicente, el Ministerio de Educación afirmó hace pocos días que estos programas que se llevan a cabo con el 50 por ciento de participación del Ministerio y con el 50% de participación de las comunidades autónomas, "no es obligatorio que las regiones lo financien al 100%, sobre lo que aún no se ha pronunciado el consejero Constantino Sotoca y por lo que nos preguntamos si estos programas van a quedar también en el cubo de la basura o se van a desarrollar sólo a la mitad".
   Por otro lado, Vicente se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Valcárcel el pasado lunes en los desayunos del diario ABC en Madrid, afirmando que el Partido Popular "ha desvelado que tiene un plan oculto y pretende ahora que paguemos por unos servicios que son de todos y que ya pagamos con nuestros impuestos, que igual van destinados a hacer aeropuertos, eventos de propaganda electoral o publicidad", explicó.
   A este respecto, Vicente recordó que el pasado 4 de febrero UGT y CCOO presentaron al Gobierno regional un dossier con medidas alternativas en materia de reducción de gastos en el capitulo de protocolo, de publicidad institucional o de gasto farmacéutico, ya que estamos a la cabeza del gasto a nivel nacional "y podríamos ahorrar hasta 90 millones de euros en este sentido", apuntó Vicente.
   Y lo mismo ocurriría si se produjera una modificación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para los más pudientes, o retomando impuestos como el de sucesiones y donaciones con el que se recaudarían de 35 a 40 millones de euros anuales".
   Con todo, aseguran los sindicalistas, "el calendario de movilizaciones sigue más activo que nunca". Sin ir más lejos, este sábado, 2 de abril, y a partir de las 18.00 horas, UGT, CCOO y Sterm-Internsidical han convocado una marcha reivindicativa que irá realizando paradas por muchas de las consejerías del Gobierno regional.
   Está previsto que partan desde la Avenida Infante Don Juan Manuel, en la puerta del antiguo Hefame, para continuar por la Avda. Primero de Mayo, atravesando la calle Pablo VI para hacer dos paradas muy significativas en la Avda. de La Fama en la Consejería de Educación, Formación y Empleo y en la de Política Social, Mujer e Inmigración.
   Posteriormente, llegarán a la Plaza Juan XIII donde se encuentra la Consejería de Agricultura y Agua, recorriendo la Ronda de Levante para parar también frente a la Consejería de Sanidad, y atravesar después la Plaza Circular y la Avda. de la Constitución hasta llegar a la Gran Vía, para culminar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
   Tras la marcha de este sábado tienen previsto otra acción sindical el próximo martes, día 5, a las puertas de la Consejería de Educación, sobre las 18.00 horas, bajo la pancarta 'Sotoca: cesa a Ramírez Burgos'.
   Esta concentración arranca en el departamento de Educación, señalan, por "el maltrato sufrido a docentes y personal de enseñanza", fundamentalmente por el director general de Recursos Humanos de la Consejería, José María Ramírez Burgos.

No hay comentarios: