lunes, 4 de abril de 2011

Carta abierta de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar a Begoña García Retegui

Tras haber visto las declaraciones de Adrian Ángel Viudes publicadas en prensa y puesto que, tal y como es habitual en él, tergiversa y desvirtúa la realidad de los hechos aportando siempre una visión irreal del mundo que le rodea, ponemos en tu conocimiento mediante el presente escrito nuestra gratitud por habernos recibido y escuchado, no solo en esta ocasión sino también en anteriores ocasiones tanto tú como tu antecesor.

Una vez trasladado nuestro agradecimiento a la sensibilidad que demostráis con las injusticias que vienen padeciendo los trabajadores de la estiba cartaginense paso a hacer una serie de matizaciones que consideramos importantes y que demuestran nuestra teoría de que estamos ante un caso único de “irresponsabilidad” institucional tal y como demuestran las numerosas sentencias en contra que acumula SESTICARSA.

Quisiéramos matizar, tal como te consta, que:

Primero.- No convocaste tú la reunión sino que recibiste a los representantes de un colectivo de trabajadores, por ende, vecinos de tu Comunidad Autónoma que te solicitamos una entrevista, como no puede ser menos por parte de quien pretende representar a todos los ciudadanos de la Región, a pesar de que algunos políticos como es el caso que nos ocupa no lo entiendan así y sólo reciban a quienes les riegan el oído.

Segundo.- Habla el Sr. Viudes de que “no entiende como tomas posición por unos trabajadores sin haber escuchado la versión de un organismo que pertenece a la Administración del Estado”, es lógico que con su visión de las cosas no lo entienda. Pero a nosotros nos preocupa comprobar cómo alguien con la representación y responsabilidad que debe tener un Presidente de Autoridad Portuaria pueda corregir un posicionamiento como el que haces, que va en coherencia con lo aprobado por el parlamento español, cumplimiento de la Ley 33/2010 “es preciso cumplir la legalidad vigente y que la nueva ley permita que el Puerto de Cartagena siga teniendo una actividad, que desde el punto de vista económico, no sólo es bueno para Cartagena sino para toda la Región”. Declaraciones tuyas a la prensa que suscribimos y consideramos debe ser el posicionamiento de cualquier demócrata de este país, y que no es otra cosa, que la ley y su cumplimiento es igual para todos los ciudadanos, a pesar de que algunos entiendan que no va con ellos.

Tercero.- Se atreve a insinuar que los datos que te ofrecimos son erróneos, nada más lejos de la realidad. Como bien sabes los datos que barajamos ante ti no fueron precisamente de tráficos, sino que versaron en torno al conflicto y las resoluciones que del mismo habían, 18 sentencias en contra de su gestión, reconocimiento jurídico de vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, 180 actas de infracción etc. Claro en esto no quiere entrar ya que tiene difícil explicación a los ciudadanos, sin embargo una vez mas desvía la atención hacia los resultados de su gestión y más concretamente desde que el Puerto está en constante conflicto con los estibadores. Bien, puesto que una vez más miente, vamos a darte datos, que puedes comprobar en la página WEB de Puertos del Estado.

En 2007, comienzos del conflicto que mantenemos, el Puerto de Cartagena movió de mercancía general 1.036.389 toneladas , cerrando el año 2010 con un total de 937.121 toneladas, es decir un descenso de 100.000, consideramos que esto no es precisamente un crecimiento del 40%. Además, si revisamos los números de tráfico total del Puerto de Cartagena observaremos que pasa de mover, en 2007, 24 millones de toneladas a mover en 2010, 19 millones. 
 
Como verás el conflicto está pasando factura a los resultados del Puerto y precisamente este hecho, unido al no respeto de la legislación y la conflictividad que padece, hacen que este considerado como puerto de “riesgo” entre los navieros, lo cual supone un plus de falta de competitividad respecto a otros de sus características. En todo caso deberá recordar el Sr. Viudes, por un lado, que no ha sido capaz de resolver un conflicto, que se alarga por más de cinco años, en una empresa de 40 trabajadores, y por otro lado, las palabras de diferentes responsables de Puertos de Estado, "los inventos con gaseosa".

Como verás estamos tremendamente agradecidos por habernos recibido y haber permitido conocer, entender y defender los problemas que están viviendo unos ciudadanos de tu Comunidad Autónoma.

Representante Sindical de Coordinadora en Cartagena

Damián Reyes Meroño

No hay comentarios: