domingo, 10 de abril de 2011

Archivada la causa contra la Dirección General de Bellas Artes por los trabajos en el Monte Sacro

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena ha acordado archivar la causa interpuesta a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales por las obras que se llevan a cabo en el Monte Sacro, al considerar que "tras las diligencias practicadas, no resultan indicios de criminalidad por los delitos que dieron origen a este procedimiento, ni por ningún otro relacionado".

   Así, el primer motivo por el que se incoaron estas diligencias previas, explica el auto, "fue la posible existencia de la llamada 'huella negativa' de la Muralla, supuestamente acotada entre los puntos 19 a 25 de los planos levantados en su día. No resulta indicio alguno de la existencia de lo anterior", y el auto señala que no puede protegerse lo que no existe".
   Por tanto, continúa el documento, "si no existe tal huella, no puede, por supuesto, ser considerada bien histórico protegido (BIC) y ningún  daño se causó, por lo que no existe indicio alguno de criminalidad sobre dicho extremo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En segundo lugar, respecto a los posibles daños causados en la Muralla, "tampoco existe indicio alguno, habiéndose adoptado medidas de protección y conservación, como así resultó de las numerosas declaraciones judiciales, reportajes fotográficos e incluso reconocimiento judicial".
   Así, las obras que se llevan a cabo "desde el punto de vista de conservación del patrimonio cultural e histórico fueron y están siendo controladas y vigiladas por profesionales en la materia". En tercer y último lugar, "en cuanto a la no delimitación del entorno del bien histórico, de la instrucción practicada no resulta que ello suponga infracción penal", concluye el auto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esta región todas las acciones contra politicos se archivan o prescriben. De pena.